La subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección de la Secretaría del Trabajo, Edith Cinto Rivera abrió la posibilidad de que en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta haya bajas de trabajadores, pues dijo que como en toda administración los nuevos titulares de las dependencias revisan el desempeño de los empleados y algunos son destituidos.
“Como en toda administración cuando llegan los nuevos titulares siempre quienes estamos trabajando en algún sitio somos objeto de escrutinio, si realizamos bien nuestro trabajo seguiremos”, dijo en entrevista.
No obstante, aseguró que a la fecha desconoce si alguna dependencia ha pedido la renuncia de trabajadores, ya que no están obligadas a informar a la Secretaría del Trabajo y esta área tampoco lleva el registro de cada movimiento que hacen las secretarias del gobierno del Estado.
Sin embargo, en las últimas semanas se reportaron varias bajas de personal de confianza en la Secretaría de Educación Pública, DIF Estatal y Comunicación Social que estaban desde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, hecho que los ex trabajadores consideraron un acto político por haber laborado con el morenovallismo.
Mientras que a los trabajadores de base los reasignaron y otros más están en el limbo, según las denuncias ciudadanas que hicieron llegar esta semana a El Sol de Puebla.
Respecto a los 170 trabajadores despedidos en el gobierno de Moreno Valle, Edith Cinto dijo que el proceso sigue en análisis y serían reinstalados antes de que finalice el año, para lo cual no darán de baja a empleados de las dependencias, pues aseguró que esa no es la política del secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.
“De ninguna manera (se está pidiendo la renuncia) esa no es la política del secretario del Trabajo. No es un compromiso reinstalarlos, es un acto de justicia. El procedimiento es algo que el secretario en su momento lo dará a conocer”, agregó.