San Pedro Cholula, Pue.- Autoridades locales de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula anunciaron que destinarán el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para solventar acciones y programas de Seguridad Pública, por lo cual informaron reestructuraciones en el manejo de este presupuesto para el 2020.
Además, hablaron de un futuro incierto sobre la entrega del subsidio Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el próximo año, porque hay versiones de su retiro en aquellas entidades administrativas con avances significativos en tema de seguridad, pero también otras giran en torno a posibles recortes.
En entrevista, la alcaldesa de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández, subrayó que para el próximo año, unos 38 millones de pesos del Fortamun serán destinados al rubro de seguridad pública y dicho recurso será invertido en la adquisición de equipamiento, uniformes y capacitaciones para el personal.
Y además indicó que a ese presupuesto se sumará al correspondiente al subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad del Municipio (Fortaseg), en el cual, también se espera un ligero incremento, pues en este año fue aproximado a los 10 millones de pesos, pues confío en que la Federación lo sigs otorgando.
SAN ANDRÉS CHOLULA
En lo referente al municipio de San Andrés Cholula, la alcaldesa Karina Pérez Popoca, habló de los convenios de colaboración pactados con el secretario de seguridad pública del país, Alfonso Durazo, en el apartado de seguridad pública.
“En esas mesas de trabajo se nos volvió hacer mención de que para este ejercicio fiscal, en lo que respecta al Fortamun tendrá que ser aplicado en un 50 por ciento para temas de seguridad y eso nos hace modificar nuestras tablas presupuestales, porque de ahí tomamos también otras partidas para obra pública”.
En cifra económica, dijo que el nuevo monto oscilará en más de 40 millones de pesos, el cual además se sumará a los 10. 5 millones de pesos recibidos por el Fortaseg.
Por lo anterior, mencionó que el 2020 será el “año de la seguridad”, porque se reforzará aún más las tareas y acciones de vigilancia.
SAN PEDRO CHOLULA
En San Pedro Cholula, el munícipe, Luis Alberto Arriaga Lila, sin precisar la cantidad por asignar con el nuevo esquema recomendado por la Federación, dijo que la nueva distribución de este fondo económico no afectará otros rubros operativos, porque su administración desde el año pasado ha hecho correcciones al presupuesto, a fin de priorizar el tema de seguridad.
“Se ha disminuido la nómina general para aumentar la del personal de Seguridad Pública, y hoy que cambia la regla del Fortamun, lo que vamos a hacer es trabajar en infraestructura de seguridad, porque se va a sacrificar en algunos apartados para crear módulos de vigilancia, se apostará al mejoramiento de la Comisaría y la instalación de más cámaras”.
Al igual alertó sobre que San Pedro Cholula puede perder el subsidio del Fortaseg, pues al parecer en los municipios donde han tenido bajas significativas en las estadísticas delictivas, ya no llegará, para que esos recursos sean reasignados, y de aterrizarse ese escenario, se dejaría de percibir más de 10 millones de pesos.