El presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, dijo que en el último trimestre del año, está garantizado el abasto de huevo y pollo, aunque no descartó un ligero incremento del precio por la demanda que generan dichos productos en la temporada de otoño-invierno.
Durante entrevista con este medio, dijo que, por ahora, no hay amenaza para que haya desbasto de dichos productos básicos, como sí ha pasado en otras temporadas por brotes de influenza o alguna otra situación sanitaria.
“Está garantizado el basto de huevo como de pollo en todo el estado y no hay por qué tener sobresaltos en el precio”, señaló, al especificar que sí puede haber un aumento de costo por la estacionalidad, pero que éste no tendría que ser excesivo.
Dijo que aunque no hay precio fijo de los productos mencionados, los consumidores pueden recurrir a consultar los estándares que revisa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante el esquema ¿Quién es quién en los precios?, que es una base de datos en la cual, se pueden consultar los precios de los productos en diferentes tiendas de Puebla y de los otros estados del país.
Asimismo, añadió que, actualmente, en Puebla no hay importación de huevo pero sí de pollo, por lo que animó a los poblanos a consumir productos locales, de marcas como Bachoco, Pilgrims, Patsa y otras que se ubican, principalmente, en la región de Tehuacán y Cuapiaxtla de Madero.
Como dato adicional, hay que decir que la Secretaría de Economía (SE), mediante el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), señala que hasta la cuarta semana de octubre, el precio de mayoreo del huevo blanco es de 22.50 pesos. A ese costo, los vendedores en pequeño, le añaden las costas de traslado.
Por otra parte, el precio promedio del canal de gallina se encuentra en 38 pesos al mayoreo, mientras que el kilogramo de pechuga llega a costar 70 pesos, también solo en grandes volúmenes.