Luego de que las torrenciales lluvias provocaran el desplome del puente vehicular Zoapan, ubicado en el municipio de Tlachichuca, el gobierno del estado solicitó los permisos correspondientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la reconstrucción de este en un lapso de dos meses.
De acuerdo al proyecto publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, se informó que además de la reconstrucción del puente se llevará a cabo la rehabilitación de dos puentes alcantarilla, debido a los daños ocasionados por la fuerza del agua en la carretera Tlachichuca–Guadalupe Victoria, en la localidad de Lázaro Cárdenas.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, señaló que es indispensable llevar a cabo las obras para mantener en funcionamiento la comunicación con las distintas localidades, debido a que actualmente se toman rutas alternas para los distintos destinos lo cual ha acrecentado los tiempos de traslado.
Para tal efecto, se requiere una inversión de 24 millones 061 mil 802 pesos, el cual se desglosa de la siguiente manera: Puente Zoapan, 12 millones 837 mil 567 pesos; Alcantarilla I, 1 millón 849 mil 005 pesos; y Alcantarilla II, 1 millón 729 mil 929.
El documento revela que en caso de resultar autorizada la ejecución del proyecto se requerirá de un plazo autorizado de dos meses, y su ejecución se realizará por etapas: preparación del sitio, construcción y abandono del sitio. Respecto a la vida útil del puente será de veinticinco.