De acuerdo con información proporcionada por la Conagua, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta mañana se ha formado el ciclón tropical Nueve en el centro del Golfo de México que puede causar afectaciones en algunos estados cercanos.
Se tiene concomimiento que se encuentra a 415 kilómetros al norte de Progreso en Yucatán y a 755 kilómetros de Barra El Mezquital en Tamaulipas. Su paso causará la entrada de humedad, generando chubasco y lluvias en la zona noreste y oriente del país.
- Te recomendamos: Hilary se convierte en tormenta tropical
¿Cómo afectará a Puebla el ciclón tropical?
Se estima que este lunes 21 de agosto lleguen las afectaciones a Puebla, presentado intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, además se prevé que la temperatura máxima sea de 25 grados centígrados.
En la zona suroeste del estado se espera una temperatura máxima de entre 30 a 35 grados, al igual que en Baja California norte y sur, Durando, Jalisco, Colima y Morelos.
Debido a las precipitaciones que se esperan, Protección Civil da las siguientes recomendaciones: Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos, no camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua, evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua, no cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos y reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.
¿Qué estados se verán afectados?
Los lugares con más afectaciones serán Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco siendo que tendrán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 75 mm, en el caso de Tamaulipas presentará vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras.
Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos tendrán intervalos de chubascos; mientras que Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes solo tendrán lluvias aisladas.
En cuestión de los vientos, el Istmo de Tehuantepen, en Oaxaca, Chihuahua, Durango y Coahuila se verán afectados con rachas de viento que irán de 60 a 70 kilómetros por hora y con la presencia de tolvaneras.