Protección Civil de Puebla emitió un comunicado debido a que en los próximos cuatro días se esperan lluvias fuertes a muy fuertes y torrenciales, a causa de la Onda Tropical Número 6.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El organismo señaló que, con base al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fin de semana y en los primeros días de julio se vivirán estas complicaciones climáticas caracterizadas por las lluvias, que pueden estar acompañadas por actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.
- Leer más: Se esperan lluvias fuertes para el estado de Puebla en las siguientes horas, así será clima
Esta Onda Tropical Número 6 y un disturbio tropical será lo que provoque las condiciones climáticas, en especial en las regiones de: Sierras Norte, Nororiental y Negra, los valles de Atlixco y de Serdán, la Angelópolis y la Mixteca, donde mayor presencia de precipitaciones habrá.
Se espera que las lluvias también estén acompañadas por fuertes vientos con rachas que oscilarán entre 30 y 50 kilómetros por hora (km/h).
Como parte de las medidas ante las posibles lluvias, la Coordinación General de Protección Civil Estatal señaló que, en sinergia con las direcciones municipales, activó los protocolos para salvaguardar la integridad de la población.
El clima para el fin de semana en Puebla
De manera general, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas en el comienzo del fin de semana se presentará una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical Número 6 y recorrerá la Península de Yucatán. Con esto comenzará a interaccionar con la vaguada monzónica extendida sobre el sureste mexicano.
Su efecto sobre el país será la creación de lluvias muy fuertes en estados como Puebla, que estarían acompañadas por rachas de viento de 50 a 70 km/h, como de posibles descargas eléctricas y caída de granizo, lo que puede llevar a generar encharcamientos, derrumbes, deslaves o inundaciones.
Para el sábado 29 de junio, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y la onda tropical número 6 ahora se ubicarán sobre la Sonda de Campeche con dirección a las costas de Veracruz. A su paso va a interactuar con la humedad generada por la vaguada monzónica.
En las condiciones climáticas se espera cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas altas, así como ambiente frío en las zonas montañosas del estado. Será en la tarde cuando se presenten las lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y las rachas de viento podrían alcanzar de los 30 a 50 km/h.
El domingo 30 de junio, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará de manera lenta sobre el occidente del Golfo de México en interacción con la vaguada monzónica lo que provocará las lluvias muy fuertes en la Masa Central del país, donde se ubica Puebla. Ya entrada la noche y madrugada del lunes, la zona de baja presión con potencial ciclónico ingresará por la costa centro-norte de Veracruz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo