Aunque en los últimos tres meses la presencia del Covid-19 disparó los casos de influenza en Puebla, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, alertó que se prevén mayores problemas con esta enfermedad cuando llegue la temporada de frío.
“Es un asunto que es estacional, vamos a tener más problemas cuando venga la temporada de frío y también atendemos casos de influenza en este momento, que son casos de padecimientos IRAG. Los estamos atendiendo”.
De acuerdo con el más reciente informe del gobierno federal sobre casos de Influenza Interestacional, de mayo a julio de 2019 solo se registraron 74 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), sin embargo, en ese mismo periodo de este año, que llegó la pandemia del coronavirus a Puebla, los casos de ETI se dispararon a 14 mil 740.
A pesar de este incremento, el mandatario aseguró que se están atendiendo todas las enfermedades respiratorias en los hospitales estatales.
Lo que no descartó es la posibilidad de desabasto de algunos medicamentos auxiliares para atender los síntomas de coronavirus, pero aseguró que ese problema no es exclusivo de Puebla, pues también se ha reportado desabasto en hospitales nacionales y de otros países.
“No puedo atreverme a negar que pueda haber ocurrido eso que mencionas (desabasto), es muy difícil de controlar eso. Nosotros todos los días estamos tratando de resolver todos los asuntos de abastecimiento de medicinas, todos los días. Los problemas de desabasto son nacionales y mundiales”.