Por segundo día consecutivo el estado de Puebla registró en promedio 150 nuevos casos de Covid-19, hecho que podría traducirse en que durante los próximos 10 días se mantenga esta tendencia a la baja, para luego pasar a una media de 100 pruebas positivas, explicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia de prensa, el mandatario detalló que de lunes para martes se registraron 153 nuevos casos de Covid-19, cifra similar a la presentada de domingo para lunes, cuando se confirmaron 158 contagios; ambos indicadores reflejan una baja en la cantidad de personas infectadas, pues en días anteriores Puebla tuvo un promedio diario de 220 a 260 contagios.
“Nos puede hacer pensar que vamos a empezar una meseta controlada, vamos a ver por cuántos días y digo vamos a ver por cuántos días por el regreso a la actividad económica, nos puede volver a subir, ya llevamos dos días con alrededor de 150 nuevos contagiados, hoy hubo 153 y nos puede llevar a esta ruta de los 150 por 10 días y después comenzar a bajar a 100, pero el efecto que va a tener en la curva de contagio el regreso de la actividad económica, no lo podemos predecir”, dijo.
De este modo, el gobernador también condicionó el regreso de las actividades económicas a la disminución de casos y al mantenimiento de esta “meseta”, pues si se logra controlarla, el estado pasará la crisis sanitaria sin registrar colapsos, dando seguimiento a medidas de prevención y políticas públicas para atender a los diferentes sectores en la pandemia.
El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García informó que con los 153 nuevos casos de Covid-19 la entidad acumula 5 mil 571 contagios distribuidos en 142 municipios del estado, de los que se encuentran activos mil 283 en 81 ayuntamientos. En tanto, se suscitaron 15 defunciones con las que suman 733 por la pandemia.
El funcionario detalló que la entidad contabiliza 655 pacientes hospitalizados, de los cuales 161 se encuentran en terapia intensiva, es decir, conectados a un ventilador.
HOSPITAL DE HUEJOTZINGO LLEGA AL 100 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD
José Antonio Martínez García informó que de los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 en la zona conurbada de Puebla, el de Huejotzingo llegó al 100 por ciento de su capacidad en camas con ventilador y está en el 84 por ciento de su capacidad en camas de hospitalización general.
Asimismo, en el Hospital General de Cholula se tienen ocupadas el 73 por ciento de camas sin ventilador y el 63 por ciento de camas con ventilador. En el Hospital de Traumatología tienen pacientes el 76 por ciento de camas sin ventilador y el 51 por ciento de camas con ventilador.
Explicó que para ampliar la infraestructura hospitalaria, desde esta semana comenzaron a operar los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Cholula y de San Sebastián de Aparicio, en estos nosocomios se recibirá a pacientes previamente hospitalizados, no graves, que están por recuperarse y ser dados de alta.
Aunque desde finales de abril el gobernador solicitó al ex secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez la reconversión del Hospital General de Atlixco, el proceso apenas concluyó, se trata de una rehabilitación parcial en donde se tendrá capacidad para 20 camas sin ventilador y 10 camas con ventilador.
Además de las intervenciones realizadas en esos nosocomios, la Secretaría de Salud también realiza modificaciones en el área de urgencias del Hospital General de Sur y la mitad de su cuarto piso para que ahí se aíslen pacientes con Covid-19.