La organización del debate para las y los candidatos que buscan la presidencia municipal de Puebla avanza y se prevé que se realice el próximo jueves 27 de mayo, seis días antes de que concluya el periodo de campañas y nueve días antes de la jornada electoral.
Fuentes al interior del Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmaron a El Sol de Puebla que el pasado jueves se realizó una mesa de trabajo en la que se estableció esta fecha tentativa para llevar a cabo el encuentro.
De igual forma, se propuso que el debate entre las y los aspirantes a este cargo se realice en las propias instalaciones del organismo electoral, aunque la sede también podría sufrir modificaciones en los siguientes días.
Hasta este viernes, el IEE sólo tenía conocimiento de una solicitud para organizar un debate, la cual fue presentada por Morena ante el Comité Municipal de Puebla capital.
La primera en proponer este encuentro públicamente fue la abanderada de Morena y PT, Claudia Rivera Vivanco, y después su partido formalizó la petición ante el organismo electoral.
Por su parte, el abanderado del PAN, PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla aceptó el reto y dijo estar dispuesto a participar en el debate, siempre y cuando esté fuera organizado por el IEE.
A diferencia de 2018, cuando el IEE también organizó un debate entre seis candidatos a la presidencia municipal de Puebla, en 2021 suman ocho candidatas y candidatos que estarían participando.
Además, en 2018 fue la primera vez que Claudia y Eduardo Rivera se enfrentaron en un debate entre candidatos de la capital, ocasión en la que ambos se declararon ganadores del encuentro, aunque fue la morenista la candidata que ganó la elección.
Para este año, además de Claudia y Eduardo Rivera, competirán Edgar Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano, Roberto Ruíz Esparza de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alfredo Victoria del PES, Eduardo Rivera Santamaría de Fuerza por México, América Soto de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Evelyn Hurtado de Nueva Alianza.