En Puebla se prevé que 74 mil ciudadanos, es decir 1.5 por ciento del padrón electoral, participen en la consulta del próximo tres de septiembre para elegir al coordinador del Frente Amplio por México, quien posteriormente se convertirá en candidato o candidata presidencial.
Así lo informó Juan Pablo Mirón Tomé, integrante del Comité Organizador del bloque opositor en la entidad poblana-PAN, PRI y PRD-, quien explicó que la cifra corresponde al corte del 17 de agosto, por lo que espera a que ascienda cuando tengan el registro del corte final, ya que cerró el domingo 20 de agosto.
La cifra representa apenas el 1.5 por ciento de las personas que forman parte del padrón electoral del estado, equivalente a 4 millones 880 mil 455 ciudadanos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En este sentido, Mirón Tomé precisó que la consulta para elegir al candidato o candidata de la oposición a la presidencia del país se realizará el 3 de septiembre, por lo que en territorio estatal se instalarán centros de votación en los 16 Distritos Electorales Federales de Puebla, en donde se proyecta tener mil papeletas electorales con los nombres de los tres aspirantes finalistas.
“Esto que estamos haciendo es un esfuerzo novedoso e inédito, democrático y plural. Todos estamos trabajando por una meta común que es fortalecer la democracia y conseguir los equilibrios necesarios para tener un gobierno saludable y más justo para todos”, señaló.
Hay que recordar que en la contienda interna los finalistas son: la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruíz; el diputado federal panista, Santiago Creel Miranda; así como la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
En la conferencia de prensa participaron también los representantes de los partidos asistieron Jorge Moya Hernández, de Acción Nacional (PAN); José Luis Carranza Magallanes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Carlos Villalvazo Giorgana, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).