Productores de nuez de castilla de San Nicolás de los Ranchos estiman que el kilo de nuez de castilla limpia arranque con un precio mayor a los 800 pesos en esta temporada del chile en nogada.
Lo anterior, por un bajo rendimiento registrado en los huertos de este municipio, a causa de la sequía y por ende de la falta de lluvia.
Margarito Casas Ochoa, fruticultor de la zona, aclaró que en este año hay suficiente producción, pero el fruto no creció a un tamaño óptimo.
“Pensamos que el precio inicial de la nuez de castilla será a 800 pesos y en otros lugares podría llegar hasta los mil, porque la sequía sí afectó mucho, ya que el fruto se quedó pequeño y el rendimiento es bajo”, subrayó el campesino.
Mencionó que el gremio de productores de nuez de castilla para la temporada de chile en nogada de este año, aportará más de 12 toneladas de este fruto limpio.
Sin embargo, recordó que la cosecha también es comercializada con cáscara y el ciento costará entre los 400 a 500 pesos.
Anunció que el primer corte de nuez de castilla iniciará a finales de este mes, a fin de que en julio, tanto expositoras como restauranteros cuenten con este ingrediente protagónico del chile en nogada.
Al igual, puntualizó que el precio del kilogramo de durazno criollo, manzana y pera, aumentará por el bajo rendimiento en la producción.
“Generalmente estos frutos se venden a un costo más bajo que la nuez y se estima que se inicie a más de 50 pesos por kilo, porque hay cosecha, pero los frutos no crecieron mucho, también se quedaron pequeños”, indicó.
La ceniza expulsada del volcán Popocatépetl no afectó los cultivos, pero la sequía que lleva presentándose en este año, sí ocasionó daños, porque los frutos no se desarrollaron bien, quedaron chicos, pero esta garantizada esta producción, concluyó.