El año pasado, Puebla produjo 2 mil 900 toneladas de blueberry y se exportaron 400 toneladas orgánicas hacia Estados Unidos, así como Canadá. Para este 2023, se espera superar dichas cantidades y llegar a las 520 toneladas, así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, quien aprovechó para mencionar que el primer productor estatal es el municipio de Zacatlán.
La funcionaria encabezó el arranque de temporada del blueberry poblano, uno de los principales productos orgánicos que tiene el territorio y que colocó a la entidad en el primer lugar nacional en producción. Para conmemorar esta época, la secretaria dio a conocer que desde el 2020, Puebla cuenta con la certificación orgánica para poder exportar a Norteamérica.
- Te recomendamos: Chignahuapan, con sequía extrema no vista en los últimos 20 años
“Hoy Puebla es el principal productor a nivel nacional de blueberries orgánicas, tenemos estados como Michoacán, Jalisco, Baja California que son grandes productores de esta cadena, pero en un tema convencional. El tema orgánico no sólo abona a que tengamos productores orgánicos como su nombre lo dice, sino también a que contribuyamos al medio ambiente”, declaró.
Agregó que el principal productor de frutos rojos (aquí se incluye el blueberry) es el municipio de Zacatlán, pero en últimos años las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl han dado de que hablar y se está produciendo una gran cantidad. Ejemplificó con Domingo Arenas, Huejotzingo y en la Sierra Norte con Chignahuapan, Huauchinango y Ajalpan. “Ya empiezan a incursionar en esta gran actividad en donde Puebla está posicionándose para poder tener productos de alto valor”, expresó.
En la conferencia estuvo presente el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez, quien dijo que el campo de su demarcación es uno de los más beneficiados con dicha producción. El blueberry se produce en 12 comunidades que están distribuidas en 600 hectáreas, tienen una densidad de plantación promedio de mil 600 plantas y la producción por hectárea es de aproximadamente 4.8 toneladas.
En Zacatlán hay cinco agrupaciones de productores y reconoció que este municipio es el productor número uno en todo el territorio y ya es una de sus principales cadenas productivas, siendo la que hoy en día genera más derrama económica.
Asimismo, estuvo presente Federico Núñez Perea, director general de la finca La Concordia, ubicada en Zacatlán, quien, en marzo, obtuvo el premio "Prestador de servicio destacado en inclusión turística".
Este galardón lo obtuvo gracias a su modelo de atención turística “Agro-Eco-Turístico Inclusivo”, dedicado a la venta, distribución y comercialización de blueberry, así como la oferta de hospedaje y experiencias para visitantes y turistas que incluye áreas acondicionadas para personas con algún tipo de discapacidad.
Para esta temporada de blueberries anunció el Berries Club Fest 2023 el cual arrancará el próximo 3 de junio.