Además de la designación de Gustavo Espinosa Vázquez como coordinador general de los regidores, se tiene previsto que en esta semana suceda el reacomodo de integrantes en las 21 comisiones de trabajo de la Comuna, debido a la salida de siete cabildantes por irse como candidatos a diputados federales y locales.
Este lunes en sesión extraordinaria de Cabildo se tiene previsto la toma de protesta de seis de los siete regidores suplentes, un cambio fue en la sesión ordinaria del mes anterior, para que en los siguientes días se lleven a cabo los ajustes en el organigrama.
Conforme a datos al interior del Ayuntamiento, está descartado que alguno de los suplentes encabece las seis comisiones acéfalas a partir de este 30 y 31 de marzo –fecha que comenzaron a correr las licencias de separación temporal del cargo a regidor- vayan a ocupar alguna presidencia pues implicaría afectar la dinámica laboral ya establecida.
Por lo tanto, cabildantes en funciones tendrán que encabezar dos comisiones como el caso de Miguel Méndez Gutiérrez, responsable de la comisión de Turismo, Arte y Cultura, quien se dice será titular de la comisión de Gobernación que estaba a cargo de Oswaldo Jiménez López.
Asimismo, Félix Hernández Hernández, presidente de la comisión del Centro Histórico, igualmente tendrá bajo su mando la comisión de Seguridad Pública dejada por la panista Guadalupe Arrubarrena, candidata a diputada local.
Las versiones señalan que entre Myriam Arabián y Juan Carlos Espina, quienes presiden comisión de Desarrollo Urbano y de Asuntos Metropolitanos, respectivamente, saldrá el nombre para llegar al área de Servicios Públicos dejada por el priista Iván Galindo, candidato a diputado local.
El resto de las comisiones que han dejado Karina Romero, comisión del Deporte y Juventud; Juan Pablo Kuri, en Desarrollo Económico y Competitividad; Zeferino Martínez, en Desarrollo Rural, aún están en proceso de análisis.
Mención especial merece Silvia Argüello, regidora del PANAL y presidenta de la comisión de Infraestructura y Obra Pública, quien supuestamente dejará el cargo para irse como subsecretaría de Desarrollo Social estatal, sin embargo, aún aparece como integrante del Ayuntamiento en su cuenta de perfil de twitter.