El gobierno estatal plantea que el área conformada por los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan podría formar una Zona Económica Especial (ZEE) en la que se establezcan al menos 25 empresas de talla nacional e internacional, las cuales acompañen a las ya ubicadas en la demarcación, entre las que se encuentra Audi.
Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), externó que la ZEE tendría vocación tanto automotriz como para proveeduría de la industria militar nacional.
Pese a que las actuales administraciones tanto estatal como federal están a punto de fenecer, dijo que la expectativa es que una Comisión Intersecretarial dé seguimiento al tema de Puebla.
Describió que las 25 empresas que podrían conformar la ZEE serían provenientes de Estados Unidos, Alemania y Canadá, principalmente.
De acuerdo al Gobierno Federal, una ZEE es un área geográfica que tiene un entorno excepcional para los negocios, como beneficios fiscales a la empresas, marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva, programas de apoyo y régimen aduanero especial.
Al ser cuestionado acerca de si la inseguridad repercutiría negativamente para que el Gobierno Federal defina dicha demarcación como ZEE, Oropeza Casas añadió que no se tiene ese temor. Incluso comentó que al momento, pese a la incidencia delictiva que pudiera haber en dichos municipios, las empresas no han decidido retirar sus inversiones.
Añadió que podría ser en un periodo de 48 meses cuando se generen los primeros empleos en la zona, derivado de nuevas inversiones. No obstante, a la actual administración ya no le correspondería hacer el trabajo para atraer las nuevas inversiones, toda vez que este año concluye el encargo de José Antonio Gali Fayad.
INAUGURAN EXPLANADA PUEBLA
Referente a que este jueves se inauguró el Centro Comercial Explanada Puebla, el funcionario estatal dio a conocer que de 2011 a 2018 ha habido una inversión en centros comerciales que oscila en los 529 millones de dólares, con la generación de 9 mil 380 empleos directos en los diferentes negocios.
Algunos centros comerciales abiertos en los últimos años son Galerías Serdán, Parque Puebla, Plaza Comercial Moraleda, entre otros.
Específicamente acerca de Explanada Puebla, el funcionario confesó que la inversión fue de mil 953 millones de pesos y hubo una generación de 2 mil empleos directos.