Luego de que las carpetas de investigación por el delito de trata de personas en Puebla crecieron 83.3 por ciento en tan sólo un año, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que debe privilegiarse la prevención de este ilícito desde los tres ordenes gubernamentales.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local fue cuestionado acerca de las cifras que reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a noviembre pasado, donde se evidenció, entre otras cosas, un crecimiento de las denuncias por trata de personas en Puebla.
Así, Céspedes Peregrina manifestó que, desde el gobierno estatal, se buscará generar condiciones de respeto a los derechos humanos, privilegiando siempre la protección a la integridad de las personas.
Asimismo, el mandatario destacó que se debe priorizar la prevención de este delito, que se distingue por el beneficio económico de una o más personas a partir del ofrecimiento de servicios sexuales de alguien más.
“Hay que seguir generando las condiciones necesarias de respeto a los derechos humanos, pero sí privilegiar que no se cometa ningún delito en este tipo de acciones, donde pudiera haber beneficiados terceros y no directamente estas personas”, consideró el gobernador.
Tal como informó El Sol de Puebla, con base en los registros del SESNSP, las carpetas de investigación por el delito de trata crecieron 83.3 por ciento en un año, al pasar de 36 a 66 casos reportados en el mismo periodo.
Para finalizar, según datos de la Federación, de las 66 carpetas de investigación iniciadas en la entidad, de enero a noviembre de 2023, 44 se abrieron en la capital del estado. El resto sucedió en los municipios de Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Andrés, San Pedro Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Chignautla, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tlatlauquitepec, Huejotzingo, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Chiautla, Coronango y Tlacotepec.