Prevenir enfermedades, misión del IPN en comunidad de Atlixco

Pilar Pérez

  · domingo 28 de mayo de 2017

ATLIXCO, Pue. Tranquilidad es lo que se aprecia a primera vistaen la comunidad atlixquense de San Agustín Huixaxtla, donde laapuesta del sector salud es la prevención de enfermedades, todavez que se trata de un lugar apartado en el que los principalesproblemas médicos son los respiratorios, gastrointestinales y deobesidad.

Ayer por la mañana las costumbres en la comunidad cambiaron unpoco, pues la presencia de un grupo de 50 estudiantes de MedicinaSuperior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad deMéxico llegó para orientar a los pobladores con esquemas deprevención de enfermedades.

La escuela José María Lafragua fue la sede en la que losestudiantes montaron sus lonas y unos 10 módulos en los queabordaron temas para la detección y prevención de enfermedadescrónico-degenerativas, así como adicciones, exploraciones de lasglándulas mamarias para identificar el cáncer, lavado correcto demanos así como el plato del buen comer.

Flora Corona Pérez, quien imparte la materia de Introducción ala Salud Pública en el IPN, fue la encargada de llevar a losalumnos para tener acercamientos con los pobladores, toda vez queestá segura de que las habilidades de los estudiantes se puedenobservar mejor al contacto con la gente.

Y Gilberto Trujillo Herrera, director del Centro de Salud UrbanoGonzalo Río Arronte de la Jurisdicción Sanitaria 5 deHuejotzingo, fue el organizador de Jornada de Salud, quien en seisaños ha acercado a las comunidades 12 ocasiones jornadas médicascon estas características. Es una práctica decampo que lo que hace es que ellos (los estudiantes) puedanacercarse a la paciente, puedan tener ese desarrollo para tener alpaciente, ellos son estudiantes del décimo semestre y llegaroneste sábado por la mañana y en la gente se nota el cambio, estácontenta con la presencia de ellos”, añadió. Con base ensu experiencia, dijo que el principal problema de salud de estacomunidad es, el desarrollo de enfermedades respiratorias en latemporada de frío, y gastrointestinales en la de calor,  por loque apuestan a los esquemas de prevención en este tipo de casos,toda vez que al tratarse de pequeñas comunidades tienen pocoacercamiento a los centros de salud.

Sin embargo, refirió que el sobrepeso y la obesidad sonproblemas que afectan cada vez a más sectores de la población yen esta comunidad perteneciente al municipio de Atlixco aqueja al60 por ciento de sus habitantes.

Desde las 9:00 horas de ayer los estudiantes, que acudierontambién para evaluación de la materia, llegaron a lasinstalaciones de la escuela, donde montaron sus sitios de trabajos,mismos que se expresaron contentos de poder tener contacto con lagente, pues varios de ellos aseguraron que no es lo mismo tener lainformación dentro de las aulas que llevarla a la práctica.

El módulo donde se dieron indicaciones de lo que es el platodel buen comer fue el que atrajo más atención de las señoras,quienes se dedicaron a escuchar a las estudiantes que se ubicaronen éste, con la intención de ayudarlos a tener una mejoralimentación y de esta manera prevenir los padecimientoscrónico-degenerativos.

Mientras que en las mesas de a lado los estudiantes tomaron lapresión arterial de los asistentes al módulo; asimismo, revisaronsus niveles de glucosa y alertaron a quienes tendrían riesgo dedesarrollar diabetes o hipertensión para que mejoren sus hábitosalimenticios.

El stand en el que enseñaron a lavarse las manos tambiéncontó con singular participación, especialmente de los niños,quienes con entusiasmo siguieron las instrucciones de losestudiantes de medicina para mantener la higiene personal.

Para la mesa en la que hubo información para preveniradicciones, atraer a los pobladores fue difícil al principio, perodespués de ver los dulces, los niños, tampoco se quisieronalejar, de tal manera que por medio de algunos juegos losestudiosos expusieron los riesgos del consumo de bebidasalcohólicas, tabaco y drogas.

También incluyeron pláticas para la aplicación de métodos deplanificación familiar, plato del buen comer, detección decáncer de mama y otro de diabetes, adicciones, hipertensiónarterial, actividad física, higiene personal e identificación deinfecciones diarreicas. La atención fue a unas 200 personas yconcluyó cerca de las 14:00 horas.