La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una serie de reformas con las que busca retirar la patria potestad al padre cuando sea señalado por el presunto delito de feminicidio en contra de la madre de sus hijos, tal como lo planteó la Ley Monzón de la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz.
La feminista fue asesinada el pasado 21 mayo en un ataque directo que recibió cuando circulaba en su camioneta a la altura del Camino Real a Momoxpan en el municipio de San Pedro Cholula. De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el exdiputado Javier López Zavala y padre de su hijo, fue quien proporcionó el arma de fuego y la motocicleta que los dos presuntos autores materiales, identificados como Jair N y Silvestre N, utilizaron para cometer el crimen.
Un mes después, Silva Ruíz, presentó una propuesta para que la patria potestad de los menores de edad sea retirada cuando el padre de los menores haya sido acusado por feminicidio contra la madre de los hijos. Hasta la publicación de esta nota, las reformas que propuso la diputada local no han sido analizadas en comisiones.
Semanas después, el coordinador de la bancada del tricolor en el Legislativo, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que presentarían su versión para atender ese vació en las leyes, misma que ingresó al Congreso de Puebla el 13 de octubre y fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
¿Qué propone?
Al igual que la iniciativa de la petista, la propuesta de la bancada del PRI propone retirar la patria potestad al padre cuando sea señalado por el delito de feminicidio o tentativa del mismo en contra de la madre. Aunque, también agrega que el varón perderá autoridad “cuando sea condenado dos o más veces por infracciones antisociales graves o cuando es condenado por uno o más delitos graves. Siempre que a criterio del Juez se pueda poner en peligro la persona o bienes del menor”.
El artículo quinto señala que también se retirará la patria potestad a quienes tengan costumbres depravadas, ejerzan públicamente la prostitución y maltrato infantil.
Aunado a lo anterior, se suma el retiro de la patria para quienes abandonen por más de un día a su hijo de manera intencional y sin dejarlo a cargo de alguien. Además, para quien deje a sus hijos o nietos por un periodo de tres meses.
En lo que respecta a las modificaciones al Código Penal del Estado, propone castigar con tres a ocho años de prisión a quienes en el ejercicio de la función pública promuevan la impunidad o entorpezcan la investigación.
Critica que reformas del PT sean bautizadas como “Ley Monzón”
Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora, María Isabel Merlo Talavera, expuso que las personas del sexo femenino aún son víctimas de muchos tipos de violencia, entre ellos la física, psicológica, económica y vicaria. A la par, criticó que los diputados locales proponen reformas con nombres de personas que ya murieron.
Sin decirlo explícitamente, el mensaje fue para su homóloga del PT, que bautizó como “Ley Monzón” la serie de reformas que presentó para retirar la patria potestad.
“Hemos adquirido un estilo que yo no comparto. El estilo de bautizar las reformas o las leyes ya sea por simplificación o por temas políticas (…) hay reformas o iniciativas de reforma que han sido bautizadas con el nombre de las mujeres a las que no les hemos podido preguntar si están de acuerdo con que lleven su nombre porque tristemente perdieron la vida”, asentó.
Desde su perspectiva, colocarles a las reformas los nombres de personas que ya no viven es una situación poco ética y que parecería tiene tintes políticos o algún otro fin además de beneficiar a las personas.