PRI, el que más ha gastado en la lucha por el Senado

Todos los aspirantes de esta categoría tienen un tope de 21 millones de pesos

Verónica de la Luz

  · viernes 4 de mayo de 2018

Xitlalic Ceja García y Juan Carlos Lastiri Quirós, del PRI, son los candidatos al Senado de la República, por Puebla, con más gastos registrados en la primera etapa de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Cada uno, refiere un gasto por más de 4 millones de pesos en el periodo que comprende del 30 de marzo al 28 de abril, comprometiendo recursos que todavía no reciben.

De los 10 aspirantes a la Cámara Alta, 8 sí enviaron sus informes a la autoridad fiscalizadora pero 2 de ellos hicieron caso omiso al requerimiento. Son los candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal), Emilio Salgado Néstor y Norma Alicia Carreto Chalini, quienes todavía no han rendido sus informes de gastos.

Los 8 candidatos que emitieron su información, hicieron un gasto conjunto de 16 millones 678 mil 818 pesos y 94 centavos en su primer mes de campaña, mientras que sus ingresos sumaron 13 millones 245 mil 550 pesos con 56 centavos. La diferencia entre los ingresos y gastos, ocurre porque los candidatos priistas tienen cuentas por pagar a sus proveedores, quienes les han abastecido de servicios como pinta de bardas, impresión de vinilonas, microperforados o pendones.

Todos los aspirantes el Senado de la República tienen un tope de gastos de campaña de 21 millones 481 mil 665 pesos, fijado por el INE. En ese entendido, la aspirante Xitlalic Ceja ha gastado el 22.36 por ciento y su compañero de fórmula, Juan Carlos Lastiri, ha erogado el 22.63 por ciento.

MORENA, CON MENOS GASTOS

Como tercer lugar en los gastos de candidatos al Senado de la República, se encuentra Mario Riestra Piña, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) con 2.8 millones de pesos erogados, seguido por su compañera de fórmula Nadia Navarro, quien ha gastado 1.3 millones de pesos. Ellos llevan utilizados un 13.41 por ciento y un 6.32 por ciento, respecto a su tope de gastos.

Siguen los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han gastado 1.1 millones de pesos, cada uno.

Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo), son quienes menos gastos han registrado ante el INE. Nancy de la Sierra reporta un gasto de 110 mil 525.36 pesos, que representa un 0.51 por ciento respecto al total del tope de gastos. Alejandro Armenta registra 294 mil 937.36 pesos en el periodo, lo que representaría un 1.37 por ciento respecto a lo que tiene permitido erogar.