En noviembre el PRI en Puebla iniciará con la evaluación de sus posibles candidatos para presidencias municipales y regidurías, pero será hasta mayo del próximo año cuando se evalúe un perfil para contender por la gubernatura en la jornada electoral de 2024, así lo reveló el dirigente estatal del tricolor Néstor Camarillo Medina.
Aunque se tenía previsto que el análisis de aspirantes priistas iniciara en octubre, el también diputado local dijo que existe un retraso ya que no ha logrado terminar de recorrer los 100 municipios donde se renovarán sectores, organizaciones y comités municipales del PRI para poder dar el siguiente paso.
Explicó que apenas ha visitado 85 demarcaciones territoriales, por lo que augura que en octubre finalice con las visitas de las 15 zonas restantes.
“Se ha retrasado, no nos dio tiempo, vamos en el número 85, todavía nos faltan 15, que los voy a acabar en octubre y después de esta renovación total de los sectores, organizaciones y comités municipales, a partir de noviembre arrancaremos con esta evaluación de los perfiles”, expuso.
Pese a que la evaluación de perfiles todavía no inicia, Camarillo Medina reveló que en distintas regiones del estado militantes ya manifestaron su intención de competir por algún cargo de elección popular que estarán en juego en las próximas elecciones.
“Varias personas de las regiones nos han buscado, han manifestado la intención de buscar las presidencias municipales, regidurías o diputaciones locales. Después, seguro estoy, iniciaremos con perfiles a diputados federales, senadores y, al final, a gobernador. El PRI presentará sus cartas para que los ciudadanos nos puedan valorar y podamos hacer mediciones serias”, declaró.
Estimó que para mayo del 2023 cuenten con el candidato para la gubernatura del estado, por lo que será el último perfil, para “presentar sus cartas” a la ciudadanía y llevarlo a la mesa de diálogo con los dirigentes que integren la alianza “Va por Puebla”— en caso de que se mantenga— y con ello hacer mediciones serias y tomar decisiones.
“Yo estoy calculando que para el mes de mayo del siguiente año porque ya estamos terminando este. Seguramente para esa fecha ya tendremos las cartas que vamos a exponer con mediciones serias, no aquellas que son telefónicas o que sacan en redes”, puntualizó.
Aunque Néstor Camarillo no reveló el nombre de los priistas que han manifestado su intención de participar en la jornada electoral de 2024, en repetidas ocasiones ha perfilado a Blanca Alcalá Ruiz y a Jorge Estefan Chidiac como posibles contendientes para buscar suceder a Miguel Barbosa Huerta.