La líder de los diputados del PRI en el Congreso del Estado,Silvia Tanús Osorio, reconoció que entre los legisladores de subancada nunca se logró un consenso para aprobar la legalizacióndel matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que ellíder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconocióque se trata de una propuesta que no es prioritaria para el paísen estos momentos y con la que tampoco logró el apoyo unánime delos senadores priistas.
Tanús Osorio explicó que fue en la propuesta de legalizar laadopción a matrimonios del mismo sexo lo que “atoró” lasnegociaciones entre la bancada priista, pues ella misma reconocióno estar de acuerdo con esta parte de la iniciativa que propuso elpresidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“En la bancada priista no hay consenso, estamos muy divididosen cuanto a nuestras opiniones y es válido. Sí, definitivamente(la adopción) fue uno de los temas que intervinieron, sin embargo,mis compañeros han manifestado que en su distrito no hay consensopara este tema, otros como en mi caso respetamos los derechoshumanos, pero no estoy muy de acuerdo en la cuestión de lasadopciones”.
Esto después de que Emilio Gamboa reconoció que tampoco huboconsenso entre los senadores del PRI para aprobar esta propuesta,por lo que Tanús Osorio dijo que esperará a que se retome ladiscusión para analizar la decisión que tomen los legisladoreslocales al momento de homologar las leyes estatales.
Por su parte, el diputado local del PRI, Pablo Fernández delCampo, reconoció que se deben “calmar los ánimos” y poner enla agenda temas de coincidencia política que pueden tener mayorprioridad en lugar de dedicar esfuerzos en un asunto que hapolarizado a la sociedad a nivel nacional y en el estado dePuebla.
“En este momento me parece que hay una agenda prioritaria, amí me ocupa el tema metropolitano, el tema del hábitat. Yo creoque hay muchos temas en la agenda como para estarnos deteniendo opolarizando, si son temas relevantes hay que analizarlos ydiscutirlos. Se trata de calmar los ánimos, de no poner sobre laagenda política mediática temas que polarizan a la sociedad”,apuntó.
PAN TAMPOCO LO CONSIDERAPRIORITARIO
Por parte de Acción Nacional, el diputado Francisco RodríguezÁlvarez coincidió en que seguramente hay otros temas prioritariosen la agenda legislativa nacional, sin embargo, reconoció que lalegalización de matrimonios igualitarios tampoco debe ser guardadoen la congeladora y posteriormente se debe retomar ladiscusión.
“Coincido que hay muchos más temas a discutir, seguramente noserá de los más urgentes pero tampoco será de los temas quehabrá que olvidarlo. Hay discriminación, tenemos que buscar lafigura jurídica para evitarla, salvaguardando estos otros valoresque la gran parte de los mexicanos desean que sesalvaguarda”.
Reiteró la postura que han manifestado otros panistas en elsentido de evitar la discriminación y salvaguardar los derechoshumanos, no obstante destacó que en el camino se debe respetar lafigura de la familia tal y como se conoce.