Pese a la cercanía de algunos de sus militantes con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a la buena relación institucional que mantiene el PRI con la administración estatal, llegado el proceso electoral el tricolor le entrará con todo para combatir desde la coalición opositora a los candidatos de Morena, afirma el presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, Néstor Camarillo Medina.
“Mientras yo esté en la dirigencia, sí (habrá alianza con panistas y perredistas). No sé si después haya otro dirigente y quiera hacer acuerdos (con representantes de Morena), pero mientras yo esté no los habrá”, subraya el dirigente.
El líder del partido, que lleva en esa posición desde julio de 2020, apela a los números de la elección intermedia del 2021 para obsequiarle buenos pronósticos no solo a la eventual coalición opositora, sino al margen de negociación que tendrá con sus futuros aliados para pedir un buen número de candidaturas.
“Ni el PAN está en la luna ni el PRI está en los suelos”, manifiesta, después de recordar que, en la contienda intermedia, el PRI tuvo 435 mil votos en alcaldías, 420 mil votos en diputaciones federales. Eso sí, sin ceder la plaza, reconoce la fortaleza del partido blanquiazul en la zona metropolitana del estado, donde se encuentra el municipio de Puebla.
-Néstor, tienes 35 años en este momento, eres joven, pero lo eras aún más cuando te metiste en política, hace más de 10 años, cuando fuiste presidente municipal de Quecholac. Es raro que un joven en este siglo haya decidido incursionar por la vía del PRI. ¿Le ves futuro al PRI?
-Yo le veo todo el futuro. En el año 2000, efectivamente, se hablaba de la extinción del PRI, de que el PRI ya se había acabado. Después de muchos años llega un gobierno de Acción Nacional (con Vicente Fox) que estuvo sólo dos sexenios y después el PRI regresó con Peña Nieto. Entonces creo que el PRI es un partido que siempre va a estar, un partido que vamos a seguir viendo. Luis Donaldo Colosio tuvo una un discurso muy fuerte, que decía que se equivocaban quienes creían que la eliminación del PRI era la eliminación de los problemas que tiene México, al contrario, el PRI también construyó las grandes instituciones, hizo muy buenas cosas. Desafortunadamente, comentó, en todos los partidos hubo quienes mancharon al PRI, quienes con su actuar indebido, fuera de la ley, le hicieron mucho daño, y muchos de esos, hay que decirlo, ya se fueron a Morena, están en Morena. Allá se fueron porque pareciera que llegan y los perdonan de todos sus errores, sus pecados, y ya son nuevas personas.
Entonces yo siempre lo he dicho, me lo preguntaban, fíjate, hay una entrevista que tengo por ahí del 2010, cuando perdimos la gubernatura (con Javier López Zavala como candidato): “¿tú te vas a ir al PAN?”, porque muchos en ese tiempo fueron corriendo, renunciaron al PRI para poder trabajar en un gobierno del PAN y dije “no grábenme bien, nunca me voy a ir del PRI”. Hoy lo vuelvo a repetir, no me voy a ir nunca, porque sigo creyendo que es un partido primero es un partido fuerte, que tiene más aciertos que errores, un partido que ha hecho una depuración constante de perfiles políticos que ya no le pueden sacar una plurinominal, no le pueden sacar un cargo, y pues se van a Morena.
Hay nuevos cuadros. Yo me siento un nuevo cuadro, aunque llevo ya 10 años de manera muy fuerte, activa, en el partido, pero siento que no soy el mismo.
-¿Cómo se dio tu ascenso a la presidencia del partido?
-Alejandro Moreno Cárdenas (el dirigente nacional) me da la oportunidad de poder ser el dirigente, y confieso algo que nunca he dicho en cámara: el presidente alguna vez me dijo “sabes por qué decidí al final que tú llegaras al partido, porque los grandes políticos del PRI poblano me vinieron a hablar mal de ti. Me dijeron que eras muy joven, que eras un chamaco que solo había sido presidente municipal, que no habías ganado la diputación federal (en 2018) y que no tenías la visión que tenían ellos. Entonces, creo que las cosas deben cambiar y no debes de hacerlas iguales”.
Yo agradezco esa oportunidad. Estoy preparando un gran informe para el 10 de julio, donde cumplo tres años frente al partido, para informar de todos los municipios que he recorrido, en lugares que decían nunca había ido un presidente del comité estatal a saludarlos.
-Néstor, en términos electorales vemos al PRI cercano al PAN y al PRD, pero en el quehacer de gobierno y la función pública lo vemos más cercano a Morena, aquí en Puebla, ¿el PRI es un partido de oposición o no lo es?
-Sí lo es, sí lo somos, solo que hay una particularidad aquí. Debo reconocer que lo que no pasa en México (a nivel federal) aquí el (ex)presidente de la Junta de Gobierno (del Congreso), hoy gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, siempre nos escucha. Yo alguna vez difería sobre alguna reforma que íbamos a discutir. Llegó al Congreso y me invitó a desayunar, nos sentamos, me escuchó, se tomó el tiempo para explicarme y me convenció en 10 minutos. Nunca (desde el Congreso) hemos votado contra Puebla. Algunos nos quisieran ver como esa oposición que toma la tribuna, da sombrerazos, empujones, que porta cartulinas. No somos así. En el PRI construimos, somos una oposición inteligente, congruente, echada para adelante, y somos una oposición que no puede estar en contra de todo y a favor de nada, simplemente por ganarnos al electorado. Hay entendimiento político y siempre lo hemos dejado claro, para el proceso electoral va a ser otra cosa, ahí sí, nos vamos a dar con todo, con Morena, con sus aspirantes, con sus candidatos y será un ring político, pero siempre marcamos la diferencia, para que le vaya bien a Puebla.
Eso ha permitido que hoy el PRI siga vigente. El PRI en la elección de 2021 tuvo 435 mil votos en alcaldías, 420 mil votos en diputaciones federales. Eso es lo que vale el PRI, que son aproximadamente 17 puntos. El PAN tuvo 520 mil votos en alcaldías, 510 mil votos en diputaciones federales. Entonces ni el PAN está en la luna ni el PRI está en los suelos. Morena tuvo 599 mil votos, que representan aproximadamente el 23 por ciento. Son las tres principales fuerzas políticas. Te das cuenta que nosotros sin ser gobierno, sin haber encabezado la presidencia municipal (de Puebla), sin recursos, hemos logrado esa cantidad de votos. Creo que es un gran logro. El PRI está acostumbrándose a hacer política sin recursos públicos, sin dinero, con propuestas y compromisos, en un diálogo abierto y directo con los ciudadanos.
-Dices que cuando llegue el proceso electoral se darán con todo, pero ahora mismo hay tres personajes públicos muy cercanos al gobierno del estado, como Jorge Estefan Cidiac, José Chedraui Budib e Isabel Mario Talavera, que ocupa una posición importante en el gabinete. ¿Aun así habrá competencia real contra Morena?
-Mientras yo esté en la dirigencia, sí. No sé si después haya otro dirigente y quiera hacer acuerdos, pero mientras yo esté no los habrá. Quiero terminar mi dirigencia estatal con este proceso electoral, que quede como una dirigencia que no negoció ninguna posición, que combatió, que luchó por crecer, que no se dobló ante nada ni nadie. Sí, reconozco la cercanía y la amistad que tienen los personajes políticos que acabas de mencionar, pero principalmente de mi coordinador (de diputados) y del gran empresario que es Pepe Chedraui, la amistad que tienen con el hoy gobernador que no es de un día o de una administración, o porque hoy es gobernador, pero las decisiones del partido las tomamos nosotros los priistas y en este caso es la dirigencia, que soy yo.
-¿Quién manda en el PRI, Néstor Camarillo o Jorge Estefan?
-Mira, yo siempre soy un hombre disciplinado e institucional. Cuando en el Congreso se toma la decisión de que (Estefan) sea nuestro coordinador, yo la respeto. En el Congreso, con las iniciativas, los posicionamientos, para todo lo que hacemos ahí, la autoridad es él. Ahora, en el PRI yo tomo las decisiones. (Estefan) es un personaje político con el que estoy aliado para el bien del partido. Pero al final no solamente Jorge, sino todos los diputados federales, los exgobernadores, como liderazgos son incluidos en decisiones que debo tomar.
-¿Cuál es tu expectativa para la elección que viene?
-Vamos a ganar la gubernatura, no tengo la menor duda que lo vamos a hacer. Sí, las encuestas ponen inalcanzable a Morena, al PRI chiquito y al PAN medio medianón, pero hay que ser honestos y realistas. Si sumamos los votos de 2021, 520 mil del PAN, 435 mil del PRI y 70 mil del PRD, ya tenemos un millón de votos en la bolsa. La alianza es fuerte, es una alianza ganadora.
-¿Qué condiciones pone el PRI para concretar la alianza con PAN y PRD?
-Que haya una repartición de candidaturas que respete lo que vale cada partido.
-¿Cuántas candidaturas pedirá el PRI?
-Pues de acuerdo a los porcentajes, que haya un equilibrio entre los partidos. En las pláticas que hemos tenido ya en la mesa se está privilegiando la competitividad de los aspirantes. Queremos evaluar perfiles con números reales, aportados por casas encuestadoras nacionales y serias.
-¿Todavía hay ciudadanos entusiasmados por ser candidatos del PRI?
-Tengo filas de aspirantes, es más, mi agenda está llena todos los días (para recibir) aspirantes de Cuautlancingo, de Coronango, de San Andrés Cholula, de San Pedro Cholula, de cualquier parte del estado. No he encontrado un municipio donde me digan “aquí no hay nadie que quiera”. En todos los municipios hay presencia.
-¿Consideras que la zona metropolitana de Puebla es panista?
-Sí debo reconocer que hay una gran militancia panista en la zona metropolitana, en la capital, sin duda. Hay muchos sectores que tienen esa afinidad con Acción Nacional. Aquí hay 520 mil ciudadanos que confían en Acción Nacional, nuestro respeto para ellos, hay una gran militancia panista y yo los respeto y me llevo con todos.
-Hasta hace unas semanas parecías conforme con la eventual postulación de Eduardo Rivera como candidato a gobernador de la alianza, pero ya levantaste la mano para competir por el mismo cargo, ¿qué pasó?
-Mira, primero, Eduardo es un gran amigo, creo que es un gran alcalde, creo que ha tenido aciertos y errores, pero más aciertos. Es nuestro amigo y siempre lo he dicho en las entrevistas, creo que es un fuerte aspirante. (Él) ni siquiera lo ha dicho, pero bueno, así lo valoramos entre líneas, como un fuerte aspirante a gobernador, pero el PAN llevará su proceso de los aspirantes panistas y yo no puedo desde el PRI decir “sí, que Lalo sea gobernador del PAN”, no sin antes decir que el PRI también tiene puede poner candidato a gobernador. Yo dije que quiero ser candidato porque estoy super convencido. Nunca se me va a quitar esa idea. No sé si ahora o en el 2036, pero de que quiero y estoy convencido y estoy adentro y por eso chambeo todos los días, sí. Pasa lo mismo en la alcaldía, muchos quieren, pero no lo manifiestan, y si lo manifiestan no los veo en las calles, no los veo en las colonias, no los veo en los ejidos, en las juntas auxiliares, y pues así no se vale.
-¿Podrá la alianza ganarle a Morena en Puebla con todo y que creemos que se avecina una operación del aparato gubernamental y del presidente López Obrador a favor de su partido?
-Incluso así le vamos a ganar. Yo creo que va a ser la batalla más difícil de nuestras vidas, va a ser complicada. Cuando el PRI gobernaba había formalidad política, había límites, reglas no escritas, y ahorita Morena utiliza al gobierno y viola la ley todo el tiempo. La oposición tiene que estar concentrada y tiene que estar lista para cualquier escenario. Estamos puestos porque va a ser la madre de las batallas.
-¿Qué opinas de las bardas y los anuncios espectaculares con que han tapizado Puebla los aspirantes de Morena? El PAN ya presentó denuncias, ¿ustedes?
-No lo hemos hecho, para qué, las denuncias que hacemos ante el INE son como los llamados a misas. No hay una reglamentación correcta para poder castigar o sancionar. Ya salió uno (Julio Huerta) que dijo que les pedía a sus amigos que no las anden pintando, cuando son ellos quienes lo hacen. Creo que no va a prosperar si denunciamos. Lo que sí va a prosperar es el enojo del ciudadano que no tiene partido político, que no es priísta, que no es panista y que está muy molesto de que Morena tenga ese tipo de actitudes.