La diputada local Lidia Ocaña Madrid confirmó que se mantendrá como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, pues descartó tener interés en sumarse al Grupo Plural.
En entrevista, la legisladora que sustituyó a Néstor Camarillo Medina, quien busca llegar al Senado en este proceso electoral, manifestó estar orgullosa de ser priista, por lo que seguirá representando a la fuerza política, esto después de que seis diputados abandonaron la bancada.
“Claro que me voy a mantener en el PRI, desde el día uno mi posicionamiento fue representar a mi partido, luego hay medios de comunicación que dicen que no tiene una representación pero claro que sí, estoy yo”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
Contrario a su antecesor, avaló la creación del Grupo Plural y aprovechó para calificar al diputado con licencia y actual secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, como un político de gran categoría, por lo que hay garantía de que tendrá un buen desempeño en la SEP.
Asimismo, indicó que no ha recibido ninguna invitación para integrarse a su fracción parlamentaria, sin embargo, adelantó que en caso de que sea invitada, declinará el ofrecimiento.
“México necesita grandes líderes, el Grupo Plural se integra de personas preparadas, pero definitivamente me mantendré en el PRI, yo representaré al partido hasta que acabe la legislatura”, precisó.
Al principio de la actual legislatura, la bancada del PRI se conformaba por siete perfiles, pero este año renunciaron a la misma Jorge Estefan Chidiac, Silvia Tanús Osorio, Laura Zapata Martínez, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Reyes Cabrera, quienes conformaron el Grupo Plural.
Posteriormente los panistas, Eduardo Alcántara Montiel, Liz Minto y Patricia Valencia, se sumaron al proyecto y dejaron su curul panista, por lo que se colocaron como la tercera fuerza en el Poder Legislativo.
En otro orden de ideas, Ocaña Madrid salió a defender a Camarillo Medina, pues consideró que los señalamientos por usurpar una candidatura de representante indígena se realizan sin fundamentos.
“Debemos de respetar los procesos y seguir un proceso jurídico, no podemos señalar si no tenemos evidencia, hechos o algo en que fundamentarlo con una realidad jurídica”, dijo.
Esto después de que el legislado con licencia ha sido señalado públicamente por supuestamente usurpar una candidatura de representación indígena, pues, de acuerdo con el registro del INE, Néstor Camarillo dijo pertenecer a la comunidad de El Molino en el municipio de Zacapoaxtla.