El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla perfila para este lunes la destitución de Sebastián Hernández Orozco como dirigente municipal del partido en Puebla capital, toda vez que la Comisión de Justicia Partidaria sesionará para resolverlo.
Así lo adelantó el presidente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, quien agregó que el 10 de julio el órgano interno del partido votará el proyecto que plantea la destitución del actual líder municipal, después de que la Comisión Nacional de Justicia y Ética Partidaria del tricolor revisó y regresó el caso a Puebla.
Aunque reiteró que no se puede permitir que liderazgos que no respetan a las mujeres representen al partido, precisó que sólo es separarlo de su cargo y no una expulsión de la fuerza partidista ya que es un asunto distinto.
En este sentido, el también diputado local recordó que el proceso en curso se generó porque una de las mujeres presuntamente violentadas es militante del PRI y presentó la solicitud, por lo que, en caso de que busquen su expulsión, deberán hacer el miso procedimiento.
“No se puede permitir que se tenga en nuestras filas de dirigentes a personajes que no respeten a las mujeres (…) es un proyecto de destitución como presidente municipal, el proceso de expulsión es otro trámite distinto”, precisó.
Asimismo, Camarillo Medina dejó claro que la posible destitución del priista no afectará el proceso interno con miras a la siguiente jornada electoral, toda vez que existen más representantes a nivel municipal que forman parte de la toma de decisiones.
“Independientemente del comité municipal tenemos secretarios responsables de la capital, entonces nosotros traemos un trabajo bien coordinado con muchos actores políticos de la capital que entienden que no se puede parar, así que no hay ningún problema, aquí asumimos la responsabilidad total de las elecciones y seguro se va a lograr un buen resultado”, detalló.
Hay que recordar que a finales de mayo dos mujeres denunciaron públicamente a Sebastián Orozco de presuntamente ejercer violencia familiar, incumplimiento de pago de pensión alimenticia, así como violencia de género.
Tiempo después, Sebastián Orozco se defendió mediante redes sociales y acusó presunta extorsión por parte de sus exparejas, así como de falsas declaraciones, por lo que Raquel, una de las supuestas víctimas, lo negó y reiteró sus señalamientos.
Ante este panorama, Néstor Camarillo exhortó al priista solicitar licencia para atender su procedimiento, llamado que no fue atendidos por Hernández Orozco.