PRI Puebla, el de mayor ayuntamientos ganados entre el tricolor nacional

De los 78 municipios que ganó el Revolucionario Institucional en la pasada elección, 48 estaban gobernados por otros partidos políticos

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 15 de julio de 2018

A pesar del descalabro electoral del PRI en la pasada elección, el Comité Directivo Estatal del tricolor en Puebla destacó ser el que más ayuntamientos ganó de su partido a nivel nacional en la última elección, después de que tiene el triunfo asegurado en 78 municipios y en otros tres están a la espera de una decisión final.

A través de una carta dirigida a la militancia poblana, el PRI estatal destacó que fue en el que más presidencias municipales ganó para su partido a nivel nacional, seguido de otros estados como Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

“Cabe destacar que el priismo poblano fue el que más alcaldías ganó en comparación con otras entidades. Puebla ocupa el primer lugar con 78 municipios y tres que también fueron ganados y que están a la espera de la resolución final, seguido de Chiapas, con 51; Oaxaca, 45; y Michoacán, con 42”, indica la carta publicada en redes sociales.

Resaltaron que, de estos 78 municipios que ganaron en la pasada elección, 48 estaban gobernados por otros partidos políticos, de los cuales 26 eran del PAN, nueve del PRD y otros nueve del PT; mientras que la minoría restante era de otras fuerzas políticas.

Sin embargo, uno de los datos que no se mencionan en esta misiva es que el PRI perdió ocho municipios en comparación con la última elección de presidencias municipales de 2013, cuando habían ganado 86 ayuntamientos.

De igual forma, esta elección es la primera en la que se convierten en la tercera fuerza política del estado, después de que su candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, obtuviera menos votos que sus adversarios de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, y de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta.

En ese sentido, con 555 mil 041 votos el PRI obtuvo la votación más baja en su historia para una elección a la gubernatura; no obstante, la dirigencia estatal resaltó que esta votación fue la segunda mejor del país, después de los 564 mil 977 que obtuvo el PRI en la Ciudad de México.

“Por otra parte, en lo que respecta a votación para gobernador del estado, Puebla fue el que más votos logró a nivel nacional, después de la Ciudad de México con 564 mil 977 sufragios, según estadísticas oficiales del Instituto Electoral del Estado”.

Finalmente, la dirigencia tricolor reconoció que los resultados de la pasada elección les dejaron una “gran enseñanza” y anunció que a partir de ello iniciarán la renovación del partido en unidad.