El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó el triunfo al PRI en el municipio de Ixtepec y con ello canceló la elección extraordinaria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este miércoles, la Sala Regional de la Ciudad de México aprobó por unanimidad de votos regresarle el triunfo a Cesar Hilario Guzmán Vázquez, respaldado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que validó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
- Leer más: Confía PRI de Puebla que el Tribunal Federal ratifique el triunfo en Ixtepec de Hilario Guzmán
En la sentencia, el Pleno determinó que fue correcto que el organismo electoral haya otorgado la constancia de validez al priista.
En este sentido, consideró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se equivocó en el dictamen en donde echó abajo el triunfo, tras una impugnación, y ordenó una elección extraordinaria.
Se expuso que la anulación de una de las nueve casillas en el municipio representó el 33.3 por ciento de las secciones electorales, por lo que fue erróneo declarar la nulidad, de acuerdo con lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.
Además, el TEEP se equivocó en anular el resultado de la casilla 729 básica, pues si existieron pruebas sobre los resultados obtenidos, ya que el IEE lo cotejó con fotografías del cartel de resultados pertenecientes a partidos políticos, lo que era suficiente para acreditar los resultados.
Por lo anterior, el TEPJF ordenó revocar parcialmente la sentencia del tribunal local y confirmar la validez de la elección del ayuntamiento de Ixtepec.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe resaltar que los actores políticos inconformes todavía pueden recurrir a la Sala Superior del TEPJF para impugnar, siendo la última instancia para definir los resultados electorales.