El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesto en aprobarle al ayuntamiento de Puebla el cobro por el Derecho del Alumbrado Público en la Ley de Ingresos 2023, confirmó el coordinador de la bancada del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, que insistió en que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) debe respaldar la propuesta del alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez.
Luego de que el Cabildo de Puebla incluyó formalmente el cobro en la ley para el próximo año, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, reafirmó su intención de que el PRI vote a favor de incluir el concepto que el 2021 le fue denegado. Argumentó que el edil está en la posibilidad de buscar nuevamente el cobro porque está dentro de la ley y es justo.
- Te recomendamos: DAP: ¿Cuánto pagarás extra en tu recibo de luz el próximo año?
A la par, resaltó que el panista fue la principal autoridad municipal que buscó el cobrar el DAP, así que, desde la perspectiva del priista, sería lamentable que el Legislativo no se lo apruebe. En ese sentido, insistió en que los nueve legisladores del albiazul deben ponerse de acuerdo respecto a la propuesta y asumir el costo político que implique aprobar o no.
El coordinador del PRI enfatizó que el año pasado su bancada asumió ese costo respecto a la aprobación en 144 municipios y enunció que la sociedad no ha pagado grandes cantidades por el DAP, debido a que la fórmula fue elaborada de manera correcta.
“Nosotros estamos dispuestos a aprobar el DAP con todo gusto si el alcalde Eduardo Rivera nos los manda. Porque es correcto, es justo y hay que reconocer que ellos iniciaron este esfuerzo y sería muy lamentable que su propia bancada resulte que no lo aprueba y que el costo político lo absorba el PRI y otros partidos”, expresó
Jorge Estefan Chidiac puntualizó que ya revisó la propuesta que envió el ayuntamiento de Puebla en 2021 y divulgó que al final se ajustaron a la fórmula que se implementaron a los 144 municipios en los que se aprobó cobrar el DAP, por lo que, dijo que la discrepancia de Acción Nacional pudo ser una clave para no aprobarle el concepto en la Ley de Ingresos.
“Ya revisé las propuestas del ayuntamiento de Puebla del año pasado y al final se ajustaron a la fórmula de los 144 municipios. Así que no hay una discrepancia, hubo una discrepancia interna política del PAN”, asentó.
El Sol de Puebla dio a conocer que la tesorera del gobierno municipal, María Isabel García Ramos, explicó que la tarifa base de la que parte el gobierno municipal son los 171 pesos mensuales que le cuesta el servicio de alumbrado público por cada usuario de CFE, que son 434 mil 459 en la capital poblana.
Al aplicar el esquema de subsidios, el 50 por ciento de los usuarios, cuyo recibo de energía eléctrica está en el rango de los 50 y 120 pesos, pagarían entre uno y cinco pesos por el DAP de forma mensual, lo que se traduce en un cargo de entre 2 y 10 pesos bimestrales.
Para el caso de quienes regularmente pagan entre 250 y 400 pesos a CFE, el cobro mensual del DAP sería de entre 24 y 60 pesos, es decir que en el recibo se reflejaría un cargo bimestral de entre 48 y hasta 120 pesos. Este sector representa el 13 por ciento del total de usuarios.
Las personas que pagan entre 450 y 650 pesos bimestrales de energía eléctrica y que representan al nueve por ciento de los usuarios, tendrán que pagar entre 77 y 160 pesos por el cobro del derecho de alumbrado, de tal forma que su gasto reflejado en el recibo será de entre 154 y 320 pesos.