El PRI y Morena dieron el visto bueno a las reformas que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con las que faculta al Congreso del Estado para destituir a los magistrados, mientras que el PAN señaló que serán analizadas a fondo.
Durante la sesión pública ordinaria del Legislativo, la Mesa Directiva recibió las propuestas y las remitió a comisiones para su análisis y probable aprobación.
El presidente del órgano, Néstor Camarillo Medina, adelantó que la bancada del tricolor en el Poder Legislativo podría votar a favor porque en una primera revisión que hicieron a las reformas parecen completas y darían garantía de mejorar la forma en la que se imparte la justicia en la entidad.
“El llamado que se le hace a los legisladores es a que emitan un voto consiente, prudente, un voto realmente por Puebla (…) ese es el llamado, siempre hemos respetado sus votaciones, seguro soy, nuestro voto será a favor”, comentó.
Por su parte, el coordinador del Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, calificó como “valiente” que Barbosa Huerta proponga modificar de fondo el Poder Judicial.
“De entrada, en una revisión muy general nos parece muy razonable la manera en la que se estructura esta reforma integral (…) vamos a leer todos los detalles, pero de entrada es muy valiente intentar cambiar de fondo el Poder Judicial”, expresó.
Reformas no tienen tintes políticos: Morena
En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que las reformas del mandatario no cuentan con tintes políticos o buscan beneficiar o perjudicar a particulares.
“Es una reforma que no trae nada de fondo o no trae algo que beneficie a particulares. Es del pueblo y para el pueblo”, dijo.
La declaración se dio después de que el gobernador ha señalado en diferentes ocasiones al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.
El morenista destacó que por el impacto de las reformas podrían ser las más importantes de la actual legislatura donde el partido de izquierda tiene mayoría, ya que pondrían a la entidad en la vanguardia.
“Creo que puede ser un parteaguas en la vida de Puebla, genera grandes condiciones y yo creo que puede ser inclusive la reforma más importante de esta legislatura”, asentó.
Asimismo, adelantó que el Congreso del Estado evaluará incrementar el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) si lo requiere para poner en marcha la Sala Constitucional y aplicar las modificaciones planteadas al Poder Judicial.
Reconoció que en caso de que el Congreso de Puebla de luz verde a las propuestas, la implementación y el buen funcionamiento del Poder Judicial dependerán de la disposición que tengan los jueces y magistrados.
Céspedes Peregrina enunció que los perfiles que se rigen por la legalidad no tendrán ningún problema en adaptarse a los cambios, aunque, quienes hayan incurrido en situaciones irregularidades mostraran resistencia y no deberán seguir desempeñándose en su cargo.
El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, previó que deben analizarse de fondo previo a definir el sentid del voto, pero aseveró qué hay cosas destacables.