PRIAN quiere exprimir el bolsillo de las familias con impuesto de alumbrado público: diputados de Morena

Advierten que tramitarán amparos en caso de aprobarse en el Congreso del Estado

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Los legisladores tomaron como base la Ley de Ingresos federal para calcular la distribución de participaciones y aportaciones. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Diputados locales y federales de Morena rechazaron la intención del ayuntamiento de Puebla de cobrar el derecho por el servicio de alumbrado público (DAP) como un impuesto, por considerar que la medida perjudicará el bolsillo de los poblanos y va en contra de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de que el 3 de diciembre el Cabildo de Puebla aprobó solicitar al Congreso del Estado la aprobación del cobro, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo anunció que abrirá una línea de WhatsApp para ayudar a los ciudadanos a tramitar amparos de manera gratuita en caso de que la reforma sea avalada.

La segunda acción de gobierno de @eduardorivera es aumentar el impuesto al alumbrado público. De 10 a 120 #pesos pagará cada vivienda pobre del municipio. #ULTIMAHORA #LlegoDiciembre #RedAMLO”, dijo en su cuenta de Twitter.

A su vez, el diputado local Carlos Evangelista Aniceto aseguró que el PRIAN quiere exprimir el bolsillo de las familias con el impuesto al alumbrado público e indicó que el ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez busca generar las condiciones de una nueva contribución a los habitantes del municipio de Puebla.

El señalamiento alude a la reforma al Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla que proponen los coordinadores legislativos del PRI y el PAN, Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel, para incluir un nuevo método y poder cobrar de manera legal el derecho por el servicio de alumbrado público.

Aseguró que la iniciativa pretende otorgar la atribución a los ayuntamientos de cobrar por este derecho, además de responsabilizar como encargado de lo recaudado a las tesorerías municipales o a la CFE, cargándolo al recibo de luz.

Evangelista sostuvo que el PRIAN busca burlar las resoluciones de la Suprema Corte que invalidó el cobro porque se recaudaba como un impuesto y transgrede el derecho humano a la seguridad jurídica, así como a los principios de legalidad y proporcionalidad en las contribuciones, previstos en la Constitución federal.

Si el Congreso avala la propuesta del Cabildo de Puebla el pago de recibo de luz aumentaría en viviendas de 1 a 5 pesos, mientras que en los negocios sería de 15 a 120 pesos, dependiendo del número de beneficiarios y el lugar.

El ayuntamiento solicitó el cobro como una prestación, que el pago sea bimestral y que se realice a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).