Después de dos meses de golpeteo jurídico y mediático por la candidatura de Morena al gobierno del estado de Puebla, el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta y el senador Alejandro Armenta Mier pactaron una tregua tras reunirse con la mediación del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Armenta Mier y Barbosa Huerta documentaron el encuentro en sus respectivas cuentas de Twitter, donde coincidieron es que fue una reunión fructífera para consolidar la unidad del partido en lo que resta de la campaña.
Ambos coincidieron que uno de los temas principales de esa reunión fue retirar la impugnación que presentó Alejandro Armenta Mier ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la candidatura de Barbosa Huerta, por considerar que la encuesta para definir la selección fue opaca y que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, actuó de forma parcial a favor del actual candidato.
En entrevista con medios nacionales, Armenta Mier señaló que entre el miércoles y el jueves tomará la decisión de retirar el juicio con previo consenso de todos los grupos que lo apoyaron en este periodo de precampaña y campaña.
“El día de mañana u hoy estaremos tomando una decisión en el sentido de poder retirar la impugnación, claro”.
Por su parte, tras acudir a un evento de campaña al sur de la capital poblana, Barbosa Huerta dijo que será la única reunión que sostendrá con el senador y está en la espera de que el retiro de la impugnación se lleve a cabo en dos días a más tardar.
“No está abierto a más reuniones, ya se habló de todo lo que se tenía que hablar, sino a que se hagan ciertas cosas que van a ocurrir entre hoy y mañana. Las verán ustedes conforme vayan ocurriendo y se vayan haciendo públicas”.
Aclaró que en ningún momento se acordó la entrega de espacios en cargos públicos para Armenta Mier como se acusó después de la primera negociación que tuvieron después de que se definió la candidatura y que legos de lograr la unidad solo dividió más a los grupos.
“En ningún momento esos acuerdos tienen que ver con espacios políticos en gobierno, que quede perfectamente claro para que no se diga otra cosa”.
Si bien reconoció que hubo peticiones de ambas partes, Barbosa Huerta evitó revelar la parte del acuerdo que le corresponde cumplir y solo confió en que estos cambios se realicen pronto para sumar a Armenta Mier a su campaña.
“Son hechos también lo que ellos quieren de nosotros y creo que tendrá que haber de las dos partes. Una vez que se lleven a cabo estas cosas pendientes que tenemos que desahogar, tanto él como yo y yo espero que esto sea pronto”.
Finalmente, Barbosa Huerta reconoció el papel que jugó Ricardo Monreal para lograr el acercamiento, pues dijo que él nunca ha tenido diferencias con el actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República.