Como si una bomba hubiese caído y destruido todo, así quedó el área cero de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, donde esta madrugada explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) del cual huachicoleros extraían ilegalmente gas para llenar una pipa de 10 mil y 20 tanques de gas de 20 kilos.
El siniestro fue alrededor de las 3 de la mañana de este 31 de octubre de 2021, justo en la temporada de Día de Muertos en México, un periodo en el que se recuerdan a los fieles difuntos.
- Leer más Un muerto, cuatro niños y siete adultos hospitalizados, es el saldo de la explosión en Xochimehuacan
Techos desplomados, paredes destrozadas, ventanas destruidas, lo mismo que puertas, es lo que se aprecia en las primeras imágenes que comienzan a circular a la luz del día.
De acuerdo con los datos oficiales, son 54 casas las que fueron totalmente destruidas en este lugar, donde a decir de los vecinos, desde hace varios años han denunciado la extracción ilegal de combustible, lo han reportado, pero nadie ha escuchado sus denuncias.
Personal de Protección Civil trabaja en el lugar en búsqueda de personas, pues aunque no hay desaparecidos, revisan minuciosamente para descartar posibles personas con vida.
Esta explosión dejó un saldo de un muerto y 11 lesionados, cuatro menores de gravedad y siete adultos con quemaduras severas, de primer y segundo grado, quienes están hospitalizadas y siendo atendidas por especialistas para salvarles la vida.
El panorama de desolación priva en este lugar, cuyas familias intentan regresar para ver lo sucedido e intentar recuperar lo poco que les queda.
La fuerza de la explosión provocó que puertas, ventanas y vidrios fueron derribadas.
El daño provocado en el sitio esta siendo cuantificado por las autoridades, quienes advierten que investigarán los hechos para castigar a los responsables de este suceso.
El comandante de la Sexta Región Militar, José Alfredo González Rodríguez, informó que la evacuación de los habitantes se hizo previo a las tres explosiones, lo que evitó una tragedia mayor.
Los hogares serán reconstruidas, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, mientras que los familiares de las personas fallecidas y hospitalizadas serán indemnizadas.