Primeros negocios en Ciudad Modelo Audi abrirán en esta administración

“Tiene una población itinerante de más de 2 mil 200 personas diarias, que trabajan, viven o estudian…. Entonces sí, uno de los temas es promover la apertura de comercio y servicios…”

Verónica de la Luz

  · lunes 22 de octubre de 2018

Foto: Javier Pérez

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, Jaime Oropeza Casas, reconoció que será la siguiente administración estatal a la que le corresponda abrir el mercado en la Ciudad Modelo, en San José Chiapa, mientras que el gobierno actual dejará los primeros negocios en el centro comercial que ahí se construye, incluido el cinema.

Se cuestionó al funcionario sobre el tema debido a que en recientes visitas quien esto escribe constató que la población en el lugar es escasa, además de que esta únicamente cuenta con un minisúper para abastecerse de sus enseres.

Por su parte, Oropeza señaló que hay una población itinerante de 2 mil 20 personas que trabajan, viven o estudian en la Ciudad Modelo.

No obstante, gran cantidad de ellos habita los municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales e incluso, hay jóvenes que viajan todos los días desde Acajete o desde Tepeaca para estudiar en la universidad bilingüe que allí se establece, señalaron a este medio.

Referente a la oferta comercial limitada que se tiene en la zona, Oropeza externó que la administración de Antonio Gali Fayad dejará el establecimiento de algunos comercios en el centro comercial, sitio en el que habrá unos cinemas.

Información de los pobladores indica que en dicho centro comercial se establecerá una tienda Chedraui, de la que ignoran el método de selección.

También precisó que no hay fecha para que se inaugure el centro comercial, aunque ello sí se haría en la actual administración.

Si bien el mercado ya está concluido, este no se inaugurará en el actual gobierno. Cabe destacar, no obstante, que dicha instalación muestra cerca de 10 locales ya terminados e incluso ya tiene algunos desperfectos, como botes de basura ecológicos nuevos pero con madera desgastada, así como algunas lajas de los alrededores levantadas.

Algunos problemas en dicha ciudad es que los precios de productos y servicios se han disparado, por lo que habitantes han expresado inconformidad debido a que la leche, huevo, carne y otros alimentos se venden caros. "No todos trabajamos en Audi", han dicho a este medio.