Principio de concentración, la exigencia de los diputados para conjuntar iniciativas del mismo tema

Para la aprobación del matrimonio igualitario solo se presentó en el pleno la propuesta de una diputada de Morena y se dejó fueras las iniciativas de tres diputados más

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 8 de noviembre de 2020

El PAN busca evitar que los presidentes de las comisiones del Congreso local dejen fuera de un dictamen las iniciativas que se presentan en un mismo sentido, —como ocurrió con la del matrimonio igualitario que la Comisión de Gobernación solo aprobó la de la diputada de Morena, Vianey García Romero—.

El diputado local Raúl Espinosa Martínez presentó una iniciativa de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 153 y adicionar la fracción XIX Bis al artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla.

“XIX Bis.- Principio de concentración: Principio legislativo que tiene por objeto unificar en un mismo dictamen, el análisis y estudio de dos o más iniciativas, al contar con el mismo objetivo legislativo o haber sido presentadas en el mismo sentido”, es el texto que el panista propone agregar a la ley.

Mientras que el artículo 153 establecería que: “Las comisiones deben emitir el dictamen que proponga aprobar la iniciativa o iniciativas, que deban ser dictaminadas en conjunto con base en el principio de concentración, en sus términos, con modificaciones, o bien declararlas improcedentes, en el término de 180 días naturales, contados a partir de que sean recibidas por la comisión o por las comisiones unidas correspondientes”.

Raúl Espinosa manifestó que la propuesta busca evitar que exista discrecionalidad de la presidencia de la comisión o comisiones dictaminadoras.

Así ocurrió el 30 de octubre cuando la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó que la Comisión de Gobernación no hubiera atendido el principio de concentración para dictaminar la iniciativa del matrimonio igualitario, pues solo fue aprobada la de Vianey García y no las presentadas anteriormente por Rocío García Olmedo, José Juan Espinosa Torres y Marcelo García Almaguer.

El Congreso local cuenta con 35 comisiones generales que se encargan de elaborar el anteproyecto de dictamen para su presentación y en su caso aprobación. Una vez elaborado se notifica a la Mesa Directiva para que, en uso de sus facultades legales, programe su inclusión en el orden del día para su presentación ante el Pleno donde es discutido, votado y aprobado.