Prioriza PSI reuniones con los ciudadanos

Los partidos nacionales tienen sus tiempos y a nosotros la militancia nos va marcando el ritmo de cómo vamos caminando: Carlos Navarro

El Sol de Puebla

  · viernes 24 de febrero de 2023

Carlos Navarro Corro, dirigente estatal de PSI. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Aunque partidos políticos en Puebla han empezado la carrera sucesoria para 2024, el partido Pacto Social de Integración (PSI) marca su tiempo a un ritmo más lento pues priorizan los encuentros con la ciudadanía para conocer sus necesidades, según lo expone el dirigente Carlos Navarro Corro.

En entrevista para El Sol de Puebla, el también diputado local es cuestionado sobre las acciones que realiza su partido con miras a la jornada electoral del próximo año, toda vez que Morena, PAN, PRI y PRD ya han comenzado a trabajar en sus alianzas y se han nombrado algunos perfiles para buscar algún cargo de elección popular.

“Con respecto a los otros partidos, cada quien tiene sus procesos y nosotros somos respetuosos de lo que hacen, nosotros como partido local nos interesa mucho estar de cerca con la ciudadanía, conociendo sus necesidades, nos interesa el municipio, la colonia, el barrio, las necesidades de la sociedad y ahí estamos nosotros. Los partidos nacionales tienen sus tiempos y ellos saben cómo hacen sus procesos y a nosotros la militancia nos va marcando el ritmo de cómo vamos caminando”, explica.

Para Navarro Corro las prioridades van más allá de preservar su registro como fuerza política local, al considerar que en la última elección alcanzaron el tres por ciento de los sufragios que marca la ley.

“El hecho de que el registro no se conserve no es tema de preocupación, nos preocupan asuntos más importantes, estamos buscando el tiempo en que se lleguen los ciclos y si hay acuerdos, algunos pactos pues lo podemos hacer y si no, no nos preocupa, vamos caminando solos, porque esa es la determinación, caminar solos”, destaca.

Explica que este año recorrerán las 217 demarcaciones territoriales para organizar sus estructuras, nombrar comités municipales y coordinaciones distritales con miras al proceso del siguiente año.

Adentrándose en el tema sobre las posibles candidaturas en las que buscarán figurar, el dirigente del partido no descarta presentar un perfil a la gubernatura de Puebla y menciona a su hija y diputada federal del albiazul Nadia Navarro Acevedo, al retomar sus declaraciones sobre que aspira a suceder a Sergio Salomón Céspedes en el proceso electoral del siguiente año.

“La senadora Nadia Navarro quiere buscar la gubernatura y bueno, eso no es un secreto, no es algo que se esté ocultando y ella también viene emanada del PSI”, expone.

Navarro Corro describe a la diputada como una mujer con experiencia y “tablas” para asumir cualquier cargo institucional, al recordar que desde joven se ha desempeñado en diferentes puestos públicos.

Explica que, pese a ostentar un cargo con representación de otro partido, su origen es PSI, por lo que su obligación es apoyarla en sus aspiraciones políticas. Al mismo tiempo que descarta que esto les obligue a pactar una alianza con el PAN.

“Si en este momento se le da la oportunidad de participar, la obligación es apoyarla y si no se da, no pasa absolutamente nada. Dicen que el que no participa no entra y ella quiere participar. Hasta el momento nosotros no tenemos ningún compromiso con nadie, el tiempo lo definirá. Ella avanza y es Sanadora por el PAN y este grupo de PSI es plural, de la sociedad”, puntualiza.

Será hasta enero del siguiente año cuando el partido tenga definido si presenta candidatura a la gubernatura del estado y, en caso de hacerlo, el perfil que los representaría en las urnas.

Apuesta PSI en ir solos en 2024

Aunque revela que personajes políticos que integran las principales alianzas electorales en Puebla—“Va por Puebla” y “Juntos Hacemos Historia”— lo han buscado para invitarlos a sumar a su partido, dice que la prioridad es competir de forma individual en 2024, incluyendo la presidencia municipal de Puebla, ya que van por impulsar perfiles jóvenes. No obstante, deja claro que aún no es el momento indicado para tomar una decisión.

Idamis Pastor reconoció que en México y en Puebla no hay paridad en las competencias electorales. Foto: @OPPMujer

“En este momento se me hace difícil decir si vamos a ir en una alianza, hasta el momento la decisión está marcada de caminar y transitar solos. Nosotros caminamos, traemos una oferta política, queremos ser los iniciadores de darle oportunidad a una nueva clase política, a una generación de políticos jóvenes”, comenta.

Al ser cuestionado sobre la fecha estipulada para definir sus “cartas” para los más de 2 mil cargos de elección popular que estarán disponibles en 2024, dijo que ya tienen algunos nombres, aunque evita mencionarlos.

“Nosotros ya estamos en el proceso, nosotros vamos caminando buscando candidatos, perfiles buenos, con un proyecto que convenza a la sociedad, ya los tenemos”, afirma.

Expone que su prioridad está en las demarcaciones territoriales con mayor número de votantes, con la intención de conocer las necesidades de las zonas y postular candidatos con compromisos serios.

“Estamos enfocando nuestras baterías a efecto que no nos equivoquemos y tengamos esa oportunidad de poner a un militante que tenga ese compromiso serio y responsable para sacar adelante las prioridades de su municipio”, dice.

Al mismo tiempo, abre la posibilidad de que personajes de otras fuerzas políticas en la entidad se adhieran al Pacto Social de Integración, derivado de la desbandada que se ha presentado en los últimos días en partidos como el PAN y PRI.

“En esta elección PSI va a dar el campanazo, es una fortaleza real, seria y bien hecha”, asegura.

Carlos Navarro reitera que buscarán crecer en el porcentaje de votos, aunque no aclara cuántos, así como aumentar los municipios liderados por PSI, pues actualmente encabeza 24 zonas, en la mitad lo hace como fuerza única y la otra mitad acompañado de otras instituciones políticas.

Asimismo, dice que el PSI es la cuarta fuerza política en el estado ya que asegura que tuvieron 140 mil votos en la pasada elección, mientras que cuenta con 40 mil militantes registrados ante el INE.

No obstante, reconoce que el PSI es un partido pequeño, pero necesario ya que perfiles de otras fuerzas que no son tomados en cuenta pueden migrar a éste con mayores posibilidades de participar en las jornadas electorales.

El diputado local habla sobre los retos a los que se enfrentan al ser una fuerza política local ya que compiten contra instituciones de mayor peso y trayectoria como el tricolor o el albiazul.

“Constituir un partido es muy difícil, te encuentras con muchas barreras, pero la parte noble es que la gente quiere estar con nosotros. Pacto Social de Integración es un partido ciudadano, que si camina”, reconoce.

Finalmente, dice que PSI es un partido con apenas 14 años de presencia, pero con miras a convertirse en una opción seria para la ciudadanía.

“El crecimiento de este partido va en sentido de convertirse en una opción seria; un partido local siempre será necesario e importante en un estado”, puntualiza.