Para el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, antes de que se solicite la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad, es necesario que se fortalezcan las policías, así como los esquemas de seguridad, ya que, en las inmediaciones de la universidad, se siguen registrando delitos.
“No porque estemos relativamente bien, estamos conformes con la seguridad (…) no necesariamente pediría la integración de la Guardia Nacional, lo hemos visto en los últimos días, todavía es una historia que está por escribirse y hay mucho problemas y retos organizacionales que están pendientes. Más bien queremos que se fortalezca el esquema de prevención y de atención a los temas de seguridad”, compartió.
Baños Ardavín, dijo que la Universidad siempre va a coadyuvar con las autoridades para que mejore la seguridad en la zona metropolitana, pero no pueden ignorar las tareas que le toca al gobierno. Si bien, han tenido refuerzos por parte de la policía con rondines, cree que aún faltan más acciones.
Recodó que en días pasados sesionó en la UPAEP, la Mesa de Seguridad del Estado y los ejes rectores de la reunión fueron el fortalecimiento de las instituciones que brindan seguridad a los ciudadanos, armonizadas con las fuerzas estatales y federales.
“Ya se aprobó la Guardia Nacional, y nadie le apuesta al fracaso, pero eso no va a funcionar si no se cuidan los esquemas locales de seguridad (…) Tengo que decir que hemos reforzado todo el esquema de seguridad en lo que llamamos las sendas universitarias, hasta ahora nos ha funcionado a pesar de que el entorno más allá de dichas sendas o en toda la ciudad pues sigue siendo de riesgo, un riesgo mayor al que estábamos acostumbrados”, acotó.
En otro tema, el rector habló acerca de la despenalización del aborto, y recordó que la universidad es próvida, por tanto, apoyarán con catedráticos de bioética para que den sus puntos de vista en foros sobre el aborto que se realizarán en el Congreso del Estado.
“Hemos estado participando en diferentes foros de reflexión y el objetivo es compartir puntos de vista con miembros del poder legislativo y bueno, hay que decirlo, la postura de la Universidad siempre ha sido muy clara, siempre estaremos a favor de la vida y pues queremos compartir liberaciones científicas para que el principio del respeto a la vida se respete”, concluyó.