Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) exigieron al presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Nava, que les permita volver a laborar en el relleno sanitario, ya que desde hace dos semanas una empresa contratada por la comuna se hace cargo de la separación de residuos en el lugar y los ha dejado sin su fuente de ingresos. La versión fue rechazada por el Ayuntamiento, al señalar que los invitaron a sumarse a un proyecto para alargar la vida útil del tiradero, pero no todos aceptaron y aún así se les permite laborar.
En conferencia de prensa, Maximino Sandoval González, delegado de la CONIMER en la Sierra Norte y pepenador en el relleno sanitario de Chignahuapan desde hace 28 años, señaló que desde hace dos semanas él y sus compañeros no han podido ingresar al centro de transferencia, en donde habitualmente realizaban la labor de reciclaje para obtener ingresos.
Señaló que son entre mil y mil 300 pesos semanales los que cada reciclador obtiene de la venta de materiales como cartón, pet y metal que retiran de entre los residuos del relleno sanitario, por lo que urgieron al gobierno municipal que les permita volver a trabajar o al menos les garantice un empleo a través de la empresa que contrató.
SOLICITAN QUE LOS DEJEN TRABAJAR EN EL RELLENO
Miguel Basilio Domínguez, quien es recolector desde hace 16 años en el lugar, refirió que el edil se había comprometido a dejarlos trabajar, toda vez que ellos contribuyen con faenas de limpieza en carreteras, barrancas y áreas verdes del municipio cuando se les solicita.
Mónica Roldán Reyes, representante legal de los quejosos, argumentó que los recicladores están dispuestos a recibir empleo en la firma que administrará el relleno sanitario siempre y cuando se les proporcione un salario digno y condiciones de seguridad para realizar su labor, como son uniformes y equipo especial.
Cuestionada sobre la posibilidad de que el gobierno de Chignahuapan haya contratado a una empresa para administrar el relleno sanitario debido a que no existía eficiencia en el manejo de los residuos sólidos, respondió que los adheridos a la CONIMER cuentan con la capacitación suficiente para desempeñar su trabajo e incluso podrían instruir a más gente al respecto.
Finalmente, refirió que han buscado sin éxito una audiencia con el presidente, Lorenzo Rivera para exponer su solicitud, de tal manera que este día presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de ser necesario acudirán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Ayuntamiento busca alargar vida útil del tiradero.
Al respecto, el Ayuntamiento de Chignahuapan señaló a El Sol de Puebla que ha iniciado la prueba piloto de un proyecto con el que se busca mejorar el tratamiento de los residuos sólidos que llegan al tiradero y ampliar su vida útil hasta por 30 años, tal como se lo recomendó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De acuerdo con la comuna, antes de la puesta en marcha del proyecto sólo se estaba aprovechando el 10 por ciento de los residuos que pueden ser reciclados y la finalidad es incrementar esta cifra, motivo por el que invitó a los recolectores a adherirse al proyecto, sin embargo no todos aceptaron.
El gobierno de Chignahuapan afirmó que aunque hay pepenadores que no están de acuerdo con la intervención de la comuna para mejorar el funcionamiento del relleno sanitario, no se les ha impedido la entrada al sitio para que sigan desarrollando su actividad.
En febrero pasado, esta casa editorial informó que al relleno sanitario de Chignahuapan le quedaba una vida útil de apenas ocho años, debido a diversas deficiencias en su manejo, como el hecho de que cuenta con captura de lixiviados pero con limitaciones o deficiencias en el tratamiento de los mismos.
Adicionalmente, no cuenta con proceso de captura y quema de biogas, celdas de confinamiento, control de ingresos de residuos, monitoreo de higiene y seguridad, así como registro de empresas, de acuerdo con el Diagnóstico de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos que elaboró el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).