El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Rafael Micalco Méndez, dijo que, aunque respeta las decisiones de la dirigente su partido, cuando fue presidente estatal no sancionó a ningún militante.
Esto lo declaró en referencia a la solicitud de expulsión de Eduardo Alcántara Montiel que fue aprobada durante la comisión permanente a petición de su dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera Hernández, como castigo por haber incurrido en actos de violencia política de género en contra de Érika de la Vega Gutiérrez.
- Te recomendamos: Se aplicó una 'ecuación distinta' para castigar a Eduardo Alcántara y a Inés Saturnino: diputada
En entrevista con medios de comunicación, recordó que durante su paso al frente del albiazul en la entidad poblana no emprendió ningún procedimiento sancionador en contra de militantes, pues siempre priorizó el diálogo.
“Respeto las decisiones de mis dirigencias, el tema que nos ocupó el día de la sesión de la Comisión Permanente hice algunas observaciones. Yo no sancioné a nadie y tampoco inicié procedimientos a nadie, he privilegiado el diálogo antes de recurrir a la sanción, pero son estilos de cada dirigencia y lo respeto”, expuso.
Aunque el legislador local comentó que no se involucra en las problemáticas entre militantes al interior de la fuerza política, dijo que espera que Alcántara Montiel y Díaz de Rivera Hernández puedan tener una mesa de diálogo para evitar declaraciones públicas que puedan afectar la imagen del instituto político de cara a la jornada electoral del 2024.
“Mi agenda es conciliadora, de unir partes dentro del partido y generar espacios de diálogo dentro del partido, yo no estoy a favor ni en contra de ningún equipo, no me meto en esos temas y yo espero que las partes involucradas, las que tu mencionas, ojalá lleguen a algún entendimiento y se dé más dialogo para que evitemos expresiones públicas que pudieran hacer daño al partido”, añadió.
Rafael Micalco opinó que los simpatizantes del albiazul esperan que persista la unidad entre los personajes del instituto político y reconoció que los señalamientos y acciones tienen repercusiones.
En este sentido, evitó responder si se trata de persecución política por parte de Augusta Díaz, en contra de Eduardo Alcántara por las constantes críticas que realiza a la gestión municipal en Puebla, encabezado por Eduardo Rivera.
“Voy a esperar hasta que haya una resolución de partido por parte de la instancia que sanciona y en función de eso comentaremos. No digo que la sanción fue excesiva (…) la Comisión de Orden Nacional serán los que tomen la última palabra”, agregó.
Finalmente, precisó que Eduardo Alcántara permanecerá dentro de la bancada de diputados panistas en el Congreso local, por lo que adherirlo a otra fuerza política es adelantarse a los tiempos.