Aunque la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, declaró que Pro Niñez ya tiene varias opciones para retomar sus actividades de altruismo al interior del penal de San Miguel, este grupo informó que la única opción que les dieron es dejar sus víveres y que los directivos del penal los entreguen. Sin embargo, esto no es el objetivo del programa, pues su ayuda no es asistencialista, sino de intervención integral.
El pasado 30 de junio, las activistas de Pro Niñez se manifestaron en Casa Aguayo (sede del Gobierno del Estado) para denunciar que llevan un año sin tener acceso al penal de San Miguel, esto a pesar de que ellas solo entregan víveres como leche, así como pañales para los niños que viven con sus madres en prisión y desarrollan las habilidades de las presas para la vida a través de talleres, clínicas psicosociales, acceso a la cultura y el arte.
Ese mismo día, en conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado por este tema y él respondió que tenían su apoyo, así como respaldo. Incluso que no sabía porque se había suspendido su “noble actividad”.
Barbosa Huerta dijo que las recibiría y sí, les abrieron las puertas de Casa Aguayo; de acuerdo con Ana Acevedo, directora de enlace Institucional e inversión social de Pro Niñez, el 30 de junio las atendió Hill Mayoral y ese mismo día hablaron con Rogelio López Maya, secretario de Seguridad Publica.
Ese día les solicitaron un expediente de sus actividades y el 31 de junio el secretario de seguridad les dio la opción de entregarle a la administración del Cereso de San Miguel los apoyos. Sin embargo, así no funciona el programa y tuvieron que explicarle que su programa no es asistencialista, sino que es una intervención integral de desarrollo, es decir, al entregar los víveres tienen que incluir los talleres y terapias.
Para el 5 julio entregaron todos sus documentos como su cronograma, calendario, plan de trabajo, convenio y acordaron una nueva reunión la semana pasada para fijar fechas, pero esto no ha ocurrido.
“El 30 de junio nos dijeron que les dejáramos las cosas y quedó claro que no somos asistencialistas y que no es entregar apoyos por entregar, pues va acompañada la entrega de los talleres, terapias y el mismo secretario estuvo de acuerdo que fuera de esa manera (…) En conclusión, no se han abierto al diálogo los directivos del Cereso, no conocemos los nuevos protocolos de seguridad y mucho menos nos han informado el motivo de la suspensión del programa”, compartió a este medio Ana Acevedo.
En suma, para este 19 de julio, Hill Mayoral nuevamente fue cuestionada por el tema y respondió que ya tienen varias opciones para ver cómo pueden hacer llegar estos insumos. Dijo lo siguiente: “Yo personalmente tuve una reunión con ellas, después el secretario de Seguridad Pública también se reunió con ellas y se les dieron opciones para ver cómo podrían hacer llegar estos insumos que normalmente hacen llegar cada semana o mes de acuerdo a los nuevos protocolos de seguridad que se tiene en los centros actualmente”.
Hay que recordar que Pro Niñez es una iniciativa ciudadana para apoyar a los hijos de internas del Cereso de San Miguel en Puebla.