Problemas cardíacos, segunda causa de muerte en Puebla

Uno de los principales padecimientos que afectan a los poblanos es el ataque al corazón

Pilar Pérez

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Foto ilustrativa

Un total de 2 mil 104 poblanos fallecieron entre enero y abril a causa de enfermedades relacionadas con problemas cardiacos, según datos de transparencia del gobierno estatal, siendo la segunda causa de muerte en el estado. Esto a causa de complicaciones por obesidad, sedentarismo, mala alimentación y adicciones como el tabaquismo.

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón por la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al incremento de padecimientos relacionados con este órgano y la mala calidad de vida.

Coty Ballesteros Pérez, coordinadora de Hemodinamia de la Secretaría de Salud del Estado notificó que las patologías del corazón representan la segunda causa de muerte en Puebla y toma en cuenta las enfermedades cardiovasculares que afectan al corazón y los vasos sanguíneos.

Los principales padecimientos que afectan a los poblanos son las cardiopatías coronarias o ataques al corazón, las cerebrovasculares, hipertensión, cardiopatías reumáticas, congénita así como la insuficiencia cardiaca.

“Es importante comentar que las principales causas de la enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable”, expresó al tiempo de mencionar que los grupos de edad más afectados por esta condición es el mayor de los 60 años.

De acuerdo con las cifras de transparencia del gobierno estatal la principal enfermedad del corazón que cobra más vidas de los poblanos es el infarto agudo al miocardio, pues tan solo entre enero y abril murieron mil 850 personas por esta patología.

“En los grupos de 60 años se vienen presentando lo que son las enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas están las cardiovasculares, presentando una segunda causa de mortalidad en la población en Puebla”, señaló.

De la misma forma mencionó que algunos de los síntomas de un infarto pueden ser dolor en el pecho de lado izquierdo, falta de aire, opresión atrás del pecho, sudor frío así como palidez, lo cual se puede presentar específicamente en personas con diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

Señaló que la población con mayor riesgo de sufrir un infarto es aquella que padece problemas crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad, o por cuestiones hereditarias, por mencionar algunos.

Finalmente dijo que son los hombres quienes tienen más riesgo de fallecer por esta condición debido a que tienen menor cuidado de su salud, asimismo, advirtió que las recomendaciones para prevenir estos padecimientos nuca serán los suficientemente repetitivos, de tal forma que la petición de la especialista es tener una buena alimentación, realizar actividad física, ingerir suficientes líquidos y erradicar adicciones como el tabaquismo.