La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició en enero de 2019 procesos penales en contra de dos mujeres señaladas por abortar.
Esta información es pública en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el que no se da ningún detalle de los casos.
En Puebla, el aborto es un delito que se puede castigar con hasta 5 años de prisión. Durante el análisis histórico, se refiere que en el primer mes de los años 2015 y 2018 no se registró ningún delito.
Mientras, 3 mujeres fueron juzgadas por interrumpir su embarazo en 2016 y una persona al año siguiente.
De acuerdo al Código Penal, en el artículo 342, se considera una sanción de uno a cinco años de prisión a la mujer que, voluntariamente, se practique un aborto y que cumpla con las siguientes circunstancias: “que no tenga mala fama; que haya logrado ocultar su embarazo; y que éste no sea fruto de matrimonio”.
En agosto de 2018, la diputada, entonces del PRD, Socorro Quezada Tiempo, propuso legalizar el aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación. Para ello, planteó cambios a los artículos 340, 341, 342y 343 en los que se precisa qué es el aborto y las sanciones que actualmente se aplican.
Su propuesta la hizo a dos semanas de terminar su periodo como legisladora local y en medio de un público de simpatizantes de la alianza Juntos Haremos Historia, así como de diputados electos, que gritaron que retomarían la propuesta. Han pasado 5 meses de la nueva legislatura y nadie a abanderado el proyecto.
En diciembre, El Sol de Puebla informó que la entidad se mantiene en el tercer lugar nivel nacional de mujeres que viajan a la ciudad de México para ir a abortar.
Un total de 49 mujeres, interrumpieron su embarazo del 30 de julio y la misma fecha de noviembre.
De acuerdo al Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, en los últimos 11 años asistieron mil 232 mujeres poblanas a abortar.