El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” para el Gobierno del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el proceso electoral se ha teñido de sangre, tras el asesinato del precandidato de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, Aarón Varela y del candidato el PRI al Ayuntamiento de Francisco Z. Mena, Gustavo Gómez.
Señaló que las autoridades estatales se encuentran rebasadas por la inseguridad y existen regiones del estado que se son controladas por grupos criminales y bandas de “huachicoleros” que quieren inhibir la participación.
Sin mencionar alguno de los municipios que estarían en esta situación con el argumento de que es tarea de la Policía, destacó que es el Gobierno el encargado de normalizar la participación democrática y asegurar la competencia durante las elecciones que finalizarán con la votación del próximo 1 de julio.
Acusó que las autoridades del estado conocen en donde existen bandas criminales operando; sin embargo, expuso que no hay actuación de las mismas debido a que tanto la policía como los centros de investigación de delitos están corrompidos.
“Está rebasada la autoridad y las policías están corrompidas, los mecanismos de investigación y persecución de delitos en Puebla están corrompidos. La seguridad pública debe ser una coordinación de fuerzas del orden federal, estatal y municipal, ese es el llamado mando único, tenía ese propósito”, dijo en conferencia de prensa posterior al registro de Claudia Rivera como candidata de la misma coalición a la alcaldía de Puebla.
Sobre la postulación del hermano de Antonio Martínez, alias el “Toñín”, uno de los delincuentes más buscados, Alejandro Martínez Fuentes para la alcaldía de Quecholac por el partido Pacto Social de Integración (PSI), instituto que apoya al Partido Acción Nacional (PAN) en alianza, Barbosa expuso que eso debe responderlo Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla.
Dijo que ese tipo de partidos no tienen dirigentes sino gerentes que están controlados por el morenovallismo.
Añadió que todas las candidaturas que se están dando en la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador, conformada por los partidos Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), se encuentran perfectamente cuidadas y bajo los lineamientos que fueron especificados a nivel nacional.