El Movimiento ProCienciaMX, integrado por investigadores, científicos y académicos de todo el país, se solidarizó con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y llamó a que se permita a su comunidad retomar actividades en el campus radicado en Cholula.
A través de un desplegado, ProCienciaMX lamentó los hechos del pasado 29 de junio, cuando con apoyo de la fuerza pública un nuevo patronato tomó el control físico y administrativo de la institución.
"Consideramos que en la UDLAP se deben restablecer a la brevedad las actividades docentes, de investigación y de difusión conforme a su calendario de actividades garantizando un ambiente de seguridad, paz y la protección a los derechos humanos", cita el documento.
La red ProCienciaMX sostuvo que sus integrantes, dedicados a la investigación científica y a la docencia, consideran que la educación de calidad y el desarrollo de la ciencia son pilares fundamentales para el progreso del país.
Por lo anterior remarcaron que la UDLAP, al igual que otras universidades, es un espacio plural en donde se forman ciudadanos críticos y participativos comprometidos con el desarrollo de México, en una cultura de tolerancia, diálogo y respeto.
CON PETICIÓN EN CHANGE.ORG PIDEN LIBERAR A LA UDLAP
Con una petición en change.org, que ha rebasado las cinco mil firmas, integrantes de la comunidad académica pidieron "Liberar a la UDLAP de conflictos políticos y familiares".
Aseguraron que no hay respeto al estado de derecho en los procesos legales en que está envuelto el campus, toda vez que la Fundación Jenkins ha señalado que había una orden de suspensión federal para evitar la designación de un nuevo patronato y además, se usó a la fuerza pública para tomar el control de las instalaciones.
"Los conflictos políticos y familiares que afectan en este momento a la UDLAP y a toda su comunidad: estudiantil, académica, empleados y egresados, deben resolverse por las vías que en cuanto a derecho aplican y no mediante medidas que afecten a terceros", señalaron.
Para finalizar, enfatizaron que los estudiantes, académicos y empleados no deben ser tratados con la fuerza pública como se hizo el pasado 29 de junio y reclamaron: ¡Diriman sus diferencias en los tribunales, no con los estudiantes!.