La producción a partir de 2020 de un nuevo modelo SUV de Volkswagen podría arrojar desde este año una inversión de “cientos de millones de dólares” para la fábrica de Puebla, auguró el secretario estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas.
La fabricación del modelo, anunciada por el corporativo a nivel mundial, generaría además, aseguró el funcionario estatal ayer en entrevista, nuevos empleos en la planta del municipio poblano de Cuautlancingo.
“El gobierno del estado apoya a la planta de Volkswagen para recibir inversiones en nuevos modelos”, recordó. “En este caso el corporativo ha confirmado ya que se producirá una nueva camioneta en la planta de Volkswagen y las inversiones para llegar a ese arranque de producción en 2020 se iniciarán desde este año gracias al apoyo del gobierno del estado”.
El monto de inversión recibido por la fábrica de Volkswagen en Puebla alcanzaría, insistió, los “cientos de millones de dólares”. “Los montos de inversión serán anunciados por la empresa, nosotros nos alineamos a esa política de comunicación”, repuso. “Lo que sí puedo confirmar, por experiencias previas, es que son de cientos de millones de dólares”.
Sólo la producción de la Tiguan, camioneta que ensambla Volkswagen en Puebla, generó, recordó, una inversión de “mil millones de dólares”. “Cada nuevo modelo y cada nuevo producto que se fabrica aquí en la planta son inversiones de cientos de millones de dólares, generación de nuevos empleos”, afirmó.
La negociación contractual entre la empresa de Volkswagen y sus empleados –estos últimos representados por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw)- marchará este año, confió Oropeza Casas, de forma positiva para ambas partes.
“Nosotros tenemos plena confianza en que la estabilidad laboral que vive el estado se mantendrá en los siguientes meses y, en específico, con el tema de Volkswagen también estaremos facilitando lo que esté en nuestra parte para que se llegue al mejor de los acuerdos, tanto para los trabajadores, como para la empresa y mantener la estabilidad laboral en el estado”, afirmó.