La Secretaría del Bienestar, a través de su delegación en Puebla, informó que comenzará de la mano de la Secretaría de Agricultura con la entrega de recursos del programa “Producción para el Bienestar” en la entidad, que beneficia a ejidatarios, comuneros, pequeños y medianos productores del campo.
De acuerdo con la dependencia, el operativo sólo será para el pago de recursos a los beneficiarios que fueron verificados en semanas anteriores y se llevará a cabo del 22 de marzo al 2 de abril mediante 235 mesas de atención que serán distribuidas a lo largo y ancho de los 217 municipios de Puebla, a través del Banco del Bienestar.
En lo que respecta a Puebla, los productores podrán acudir a las plazas principales de las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa, mientras que, para el resto de la entidad, los productores deberán acudir al Centro Integrador de Bienestar de cada comunidad, con la finalidad de conocer fechas, horarios y sedes de pago.
Cabe señalar que, a fin de salvaguardar la integridad tanto de funcionarios como de beneficiaros, las jornadas de pago contarán con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) y elementos de las policías municipales.
La Secretaría del Bienestar indicó que, en caso de tener alguna duda, se encuentran a disposición de la ciudadanía los números de WhatsApp 2215637478 y 2225313542, así como los teléfonos 2226636451, 2222261153 y 2221113894 de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
¿QUÉ ES PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR?
Este programa de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) consiste en la entrega de apoyos económicos directos a pequeños y medianos productores de granos de maíz, arroz, frijol, trigo harinero, cafetaleros y cañeros, en busca de la autosuficiencia alimentaria de México mediante el aumento de la producción mediante apoyos previo a la temporada de siembra.
Producción para el Bienestar funciona de la mano de otros apoyos como el de “Precios de Garantía” y “Crédito Ganadero a la Palabra” y comenzó con un presupuesto de nueve mil millones de pesos, posteriormente en junio se le agregaron 2500 millones que fueron destinado para las modalidades de caña de azúcar y café.
Los recursos son entregados mediante cuenta bancaria, orden de pago o tarjeta del bienestar a casi 2.2 millones de productores de todo el país, de los cuales por primera vez se integra a 250 mil productores de comunidades indígenas de zonas de alta y muy alta marginación.
En lo que respecta a la caña de azúcar, los ingenios beneficiados se encuentran en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; en tanto que los productores de café se ubican en en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.