Para este 2018 la producción anual de la nueva versión del modelo Jetta podría llegar hasta las 200 mil unidades en la planta Volkswagen Puebla, -cifra similar a la registrada en 2017-, estimó Marco Augusto Manrique Sánchez, director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos en la Dirección General para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE).
En entrevista luego del encuentro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE Sur) dio a conocer que tan solo el año pasado fueron fabricadas 619 mil unidades de vehículos entre Volkswagen y AUDI en el estado de Puebla.
Por lo anterior auguró que este 2018 será histórico para Puebla en materia automotriz con la producción del nuevo modelo de Volkswagen y si en Audi se mantienen o aumentan las cifras de fabricación de la camioneta Q5.
“Gracias a estos números la industria automotriz creció con respecto al año anterior casi el 50 por ciento y sin duda eso impacta también los crecimientos que traemos de la industria manufacturera del 30 por ciento y del sector de la economía del nueve por ciento, con base en la última cifra disponible”, comentó.
El funcionario resaltó que casi el 80 por ciento de las exportaciones locales se concentra en el sector automotriz, por lo que celebró el crecimiento de esta industria y los números que van en aumento respecto a la fabricación.
“Esperamos que el 2018 sea también un año histórico en cuanto a producción de vehículos para la entidad”, dijo al tiempo de referir que el sector automotriz es el subsector de la industria manufacturera más importante del estado de Puebla, pues representa casi el 40 por ciento de la sección manufacturera.
De la misma forma adelantó que la VW también realizaría inversiones en la planta de Puebla con base en esta producción. Aunque dijo desconocer la inversión que aplicaría en estas acciones, pero, refirió que en 2015 cuando se anunció la inversión de la nueva Tiguan se habló de una inversión de mil millones de dólares y la generación de 2 mil empleos directos para el estado.
“Entonces, eso te da un margen del monto de inversión y empleos que implica la producción de un nuevo vehículo, esto hay que tomar en cuenta, obviamente, lo que ya se cuenta de capacidad instalada en la planta y la producción de otros vehículos con base en los mercados
Por otra parte el funcionario federal dio a conocer que ya se tomaron las previsiones necesarias para que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no resulte afectada durante el proceso electoral del 1 de julio.