La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinó recursos para el cultivo de caña de azúcar y café en localidades con población indígena en Puebla y otros estados del país. Cada productor de café que cumplió con los requisitos recibió 5 mil y 7 mil 300 pesos para caña.
El monto del apoyo es por año y productor, independientemente de la superficie que sumen dichos predios, conforme a las cuotas establecidas por la dependencia federal.
Los apoyos para granos de Proagro Productivo, PIMAF (Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol) y pequeños productores de localidades con población indígena de alta o muy alta marginación, serán excluyentes entre sí, por lo que un cultivador solo puede recibir uno de los apoyos, con la posibilidad de acceder a los destinados para caña de azúcar y café.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que para la ejecución del Programa Producción para el Bienestar del sector Agricultura y Desarrollo Rural se asignó un monto de 9 mil millones de pesos para incrementar la autosuficiencia alimentaria, dotar liquidez y vincular el acceso a servicios a pequeños y medianos productores.
Los predios donde se invierten los recursos son los que están inscritos en el padrón del Programa Producción para el Bienestar de pequeños y medianos cultivadores con superficie de hasta 20 hectáreas.
Los productores de café que recibieron apoyos están en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Los de caña de azúcar son los abastecen los ingenios de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.