Chignahuapan destaca por la fabricación artesanal de esferas de Navidad que durante todo el año se elaboran en sus más de 500 talleres caseros y cinco fábricas. Debido al conflicto postelectoral suscitado hace 26 días el pueblo se quedó sin alcalde ¿Qué tanto ha afectado la ausencia de administración al comercio de la esfera en el municipio?
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El primer golpe bajo que recibieron los comerciantes de productos navideños fue la cancelación del Festival de la Luz y la Vida, que durante las fiestas de Todos Santos deja una importante derrama económica, no solo al sector esferero, sino a todos los sectores del municipio.
Iniciamos el año a partir de agosto, cuando se inaugura la Feria de Zacatlán, y nos fue bastante bien. Tiene alrededor de dos o tres semanas que las ventas han ido en declive porque cancelaron el festival. Para nosotros todo noviembre es temporada alta, y si comparamos con años anteriores las ventas han estado un 15 o 20 por ciento abajo, aseguró Carlos Herrera Hernández, propietario de la tienda El Artesano, ubicada en el centro de la ciudad.
Agregó que, además de la cancelación del festival, la situación de ingobernabilidad que se está viviendo en el municipio ha ahuyentado al turismo, principalmente por la inseguridad que se manifiesta en redes sociales y la falta de servicios públicos como alumbrado y recolección de basura, lo que le da mala imagen al pueblo mágico.
La familia de Carlos también es fabricante de esfera y produce alrededor de 25 mil esferas al año de 50 modelos diferentes, pero cuenta con una tradición de 44 años como productora de dulces típicos bajo el nombre La Esmeralda.
En la fabricación de esferas tenemos 25 empleados, y de agosto a diciembre generamos más empleos porque contratamos personal para la tienda. La tercera y cuarta semana de noviembre es la de mayor afluencia turística, manifestó.
Ahora tanto comerciantes como fabricantes tienen sus esperanzas puestas en el Buen Fin, que se llevará a cabo del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, porque en cuanto a ventas se refiere, para ellos es el mejor fin de semana del año y esperan que el turismo regrese a Chignahuapan.
Taller esferero de tradición
La familia Herrera Carmona tiene su taller en la calle Melchor Ocampo s/n, en el que laboran 15 personas de las cuales 13 son familiares. La tradición inició con José Martín Herrera, quien de pequeño estuvo inmerso en la fabricación artesanal de esferas y cuando regresó a Chignahuapan decidió elaborar el producto.
Yo vivía en la Ciudad de México pero regresé a Chignahuapan para hacerme cargo de mis papás. Era chofer, pero yo quería que mis hijos tuvieran un mejor futuro, y como de niño trabajé de esferero puse un taller. En la esfera se trabaja mucho para poder salir adelante, más cuando uno es dueño trabajamos más que el empleado. Ahorita que ya están mis hijos grandes no me puedo quejar porque todos ayudamos aquí, expuso José Martín.
Explicó que al año producen más de un millón de esferas, sus clientes son revendedores que compran el producto en el taller o en la tienda que tienen en la zona centro de Chignahuapan.
“Trabajamos todo el año, pero la tienda solo la abrimos de julio a diciembre porque es cuando se vende. Comparado con otros años las venta bajó un 50 por ciento desde que empezó el tema político, hay clientes que refieren que hay mucha inseguridad, la gente no viene por temor de que suceda algo en el pueblo”, abundó.
Los Herrera Carmona cuentan con dos áreas de bodega en las que actualmente tienen 15 mil cilindros de 60 esferas y 10 mil cajas de 30 esferas que esperan vender de aquí a diciembre.
Manejamos de nueve a 100 modelos de esferas y lo que más vendemos son los cilindros de 60 piezas que este año lo empezamos dando en 180 pesos pero como las ventas han bajado y los comerciantes tienen miedo de que se les quede su producto, han bajado el costo, entonces los tenemos en precio de 170 pesos, comentó.
El líder en fabricación de esferas
El Castillo de la Esfera es líder en la fabricación de artículos navideños de vidrio soplado y plástico de Chignahuapan, cuenta con más de mil 300 productos diferentes. En su planta tiene 14 talleres para el proceso de producción de la esfera, aparte de cerería, producción de jugos y licores artesanales, y la tienda.
A nosotros el problema nos ha pegado poco. Producimos más de 10 millones de esferas al año que vendemos en Chignahuapan, Ciudad de México, en donde tenemos sucursales, y a compradores mayoristas en la República Mexicana, Estados Unidos, Canadá y parte de Sudamérica, aseguró Fernando López, guía de grupos.
En la fábrica laboran artesanos chignahuapenses y de la región con tradición en la fabricación de esferas, también gente de Zacatlán, Tlaxco e incluso Huauchinango.
“Las ventas más fuertes del año empiezan en la primera quincena de octubre hasta la segunda semana de diciembre. Lo que más nos ha afectado de la situación política es que no hay difusión turística y los eventos se cancelaron, y eso también nos afecta a nosotros. Supimos hace unos días que ya el gobierno del estado tiene más unidades aquí y la Guardia Nacional ya se ve en las calles. Lo que queremos es que vuelva la difusión para que llegue el turismo”, señaló.
Añadió que la venta de producto chino no les ha afectado de manera directa, principalmente porque no puede competir contra su producto artesanal.
“A Chignahuapan llegó una empresa china que se quería instalar aquí pero somos Pueblo Mágico, entonces el sector turístico y esferero se unieron para firmar y que no se establecieran aquí, para que el turismo solo encuentre producto artesanal mexicano. Nosotros hemos intentado entrar con las grandes tiendas de almacén pero ellas prefieren lo chino, quizá por barato, pero ya estamos en promedio”, indicó.
El Castillo de la Esfera es un proyecto de la familia Tirado Saavedra, que comenzó con la reventa del producto y, a partir de 1993, es fabricante de las piezas artesanales. Actualmente genera 300 empleos directos para la producción de esferas.