Productores de hortalizas y legumbres de la región de Cholula se manifestarán el próximo 31 de enero para exigir que sus unidades de transporte no sean sometidos a verificación vehicular.
Integrantes del Frente de productores Legumbres y Hortalizas de Puebla pidieron que las más de mil unidades que utilizan para transportar sus alimentos a los diversos puntos de comercialización en la entidad no sean sometidas a la verificación vehicular ya que reconocieron que su antigüedad es mayor a 10 años, por lo que preven no pasar este proceso obligatorio.
“Como productores estamos inconformes con el tema de la verificación porque los más perjudicados será el sector del campo porque nuestros vehículos son una herramienta principal para nuestro trabajo y tiene una antigüedad de 10 años para atrás“, dijo Emanuel Hernández, presidente del grupo.
Los productores explicaron que no tienen los recursos suficientes para adquirir un vehículo nuevo, agregaron que el gobierno estatal y federal no apoya a los pequeños productores por lo que se ve limitada la opción de cambiar su herramienta de trabajo.
“Nunca llega apoyo del gobierno, siempre tenemos que estar luchando con nuestros propios medios. En este momento nos han puesto en un problema muy grande con la verificación porque no va a pasar (…) nosotros hacemos un llamado al gobernador que reflexione sobre la ley que ha impulsado”, comentaron.
Ante este panorama, Emanuel Hernández dijo que realizarán una movilización el 31 de enero que saldrá del reloj El Gallito con rumbo al Congreso local y después a Casa Aguayo, sede del gobierno de Puebla, con la intención de buscar una mesa de diálogo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para darle a conocer su inconformidad y petición.
Incluso, señaló que, en caso de no ser atendidos por Céspedes Peregrina, suspenderán la distribución de productos en la Central de Abastos dejando de repartir más de 400 toneladas de alimentos.
“Nosotros somos el sector primario y si el alimento no llega a la zona de la capital, la culpa será del gobernador”, sentenció.
Hay que recordar que el proceso de verificación arrancó en octubre del año pasado, siendo las unidades del transporte público los primeros en someterse a esta obligación.