Productores del estado de Puebla denunciaron irregularidades en la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), pues acusaron deficiencias administrativas, así como nula funcionalidad de la página de internet para sacar citas, por lo que acuden de manera presencial desde una noche antes y pese a ello no les atienden.
Los inconformes se manifestaron en las oficinas del RAN y acusaron que después de dos años de estar frenadas las labores por la pandemia de coronavirus, las citas no se regularizan, lo que da pie a que algunas personas se aprovechen y cobren por apartar los lugares.
Es así que las cuotas van de los 300 hasta los 3 mil pesos, lo cual afecta a aquellos que llegan directo a pedir una ficha para realizar su trámite, pues cuando acuden ya hay más de 50 lugares ocupados.
Los productores son originarios de Zacatlán, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Libres, Cuetzalan, entre otros municipios al interior del estado, por lo que no se les facilita acudir diario a la delegación del RAN.
Con tal de obtener un lugar llegan desde una noche antes o en la madrugada y se quedan a dormir en la calle para que puedan ser atendidos, pero cuando abren las oficinas hay gente que pasa primero y no respetan los lugares, lo cual causa descontento.
Enojados, los ciudadanos urgieron que la delegada del RAN, Adela Cerezo Bautista, saliera a atenderlos, ya que los guardias de seguridad les indicaron que a las 13:30 horas finalizaba el servicio, mismo que se volvería a reanudar hasta enero del 2023.
Al ser fechas poco cercanas no convenía a nadie, ya que algunos ciudadanos han buscado obtener una cita desde meses atrás sin haber tenido una respuesta favorable.
Tras varias horas y sin una cita, más de 100 productores se organizaron para bloquear la 43 poniente, pues nadie les daba soluciones. Ante esto llegaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes resguardaron la zona.
Al poco tiempo Adela Cerezo salió para informar que se tomaría un listado de los productores que acudieron para darles cita conforme un calendario, en el que se les atendería en enero próximo.
Con tal respuesta los ciudadanos se molestaron aún más y amagaron con quedarse hasta mañana para que se les atienda en tiempo y forma.
Esta casa editorial investigó desde Zacatlán la dinámica a la que de quienes cobran por apartar lugares, pues a través de las redes sociales se hace la solicitud y enseguida llegan las respuestas empieza a llover las ofertas.
Cabe destacar que de acuerdo con Registro Agrario Nacional en Puebla hay 182 mil 314 ejidatarios, 33 mil 55 comuneros, 39 mil 205 posesionarios, 11 mil 576 avecindados que – en total – suman 266 mil 150 personas que, en algún momento de su vida, necesitarán un trámite en la única delegación que hay en Puebla. Ello sin contar las 22 mil 64 personas con núcleos agrarios no certificados, en los mil 122 núcleos agrarios que hay en la entidad.