Ante la tradicional partida de rosca de Reyes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a no comprar este producto con acitrón, pues se realiza con la especie biznaga burra, la cual se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción.
De acuerdo con este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el acitrón es extraído de algunas biznagas, las cuales son cortadas y sumergidas en diversos jarabes hasta que logran una consistencia adecuada. Aunque tiene un dulce sabor, atenta contra el medio ambiente.
La especie más usada para hacer este ingrediente es la biznaga burra, la cual corre el peligro de extinguirse en México debido a la sobreexplotación que ha tenido en los últimos años, por lo que utilizarlo es ilegal.
Este tipo de cactácea nativa de México tarda en crecer tan solo 40 centímetros entre 14 y 40 años debido a las condiciones de estrés de su hábitat, tales como la sequía, aridez y pobreza de suelos.
Cuando se arranca de raíz se extraen las semillas de esta conocida como biznaga dulce, tonel o burra, por ello es que el acitrón es un cactus globoso sujeto a protección especial.
La biznaga de este tipo se ubica en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí y otros sitios.
En las zonas antes mencionadas estas especies alcanzan alrededor de un metro de altura, la cual se logra a lo largo de 200 años sin que sean magulladas o cortadas.
Ante esta situación, la Profepa invita a utilizar otros ingredientes para sustituir el acitrón, tales como el ate, la fruta seca, el chocolate o la fruta cristalizada, con lo que en lugar de afectar al ambiente, se promueve la conservación de la flora endémica del país.