Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esta mañana colocaron un sello de clausura en la entrada principal del relleno sanitario de Cholula.
Fue después de las 09:00 horas, cuando personal de esta dependencia federal arribó al tiradero a cielo abierto, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, para realizar una visita interna.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Dos horas, después, los funcionarios salieron del lugar y colocaron el sello de clausura, aunque se debe decir que éste no refiere el motivo que desencadenó esta acción administrativa, ya que solo puede leerse que cualquier persona que lo quebrante, se hará acreedora a las sanciones que establece el Código Penal Federal.
Al respecto, el abogado del Frente de Pueblos Originarios Región Cholula, Juan Carlos Flores Solis, dio a conocer que la Profepa no brindó más información sobre las causantes de la clausura.
Aunque, a su decir, el personal detalló que solo trabajadores podrán ingresar, más no camiones recolectores de residuos para hacer maniobras de descarga.
Mencionó que esta clausura, tiene lugar 20 días después, de que pobladores de diferentes municipios de las regiones de Cholula y Huejotzingo, instalaran un plantón a las afueras de este recinto, para exigir su cierre definitivo por contaminar el agua, el aire y la tierra.
También recordó que otra demanda es que la empresa encargada del recinto presente un proyecto de abandono, es decir que se retiren las montañas de basura visibles en los predios donde opera.
“Todavía no sabemos el motivo del porqué la Profepa lo clausuró, el personal nos dijo que sacarán un comunicado de prensa entre hoy o mañana, porque no podían dar más información (…) pues esta acción da la razón a los Pueblos Originarios, que han denunciado la contaminación que hace este lugar”, explicó.
Añadió que el sello de clausura colocado por la autoridad federal confirma que hay operaciones irregulares en el manejo de los residuos en este lugar, porque esta acción hace cumplir la ley y los reglamentos.
“Los ingresos que recibe este basurero al año son mayores a los que reciben los municipios con los que colindan, como es Calpan o Juan Crisóstomo Bonilla, porque son más de 200 millones de pesos y pues volvemos a exigir que se implementen programas de recolección eficientes y este relleno se deje de usar” indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras asegurar que la clausura de la Profepa es temporal, el abogado del Frente de los Pueblos Originarios, afirmó que este hecho es un paso importante en la lucha social que se mantiene por la defensa del medio ambiente y que se continuará hasta lograr el cierre definitivo del relleno, la ejecución de un plan de abandono y la reparación del daño por la contaminación que ya se hizo a la zona.